Num: 2124 | Viernes 30 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Xamascada pone punto y final a tres días de espectáculo deportivo de muy alto nivel

Han sido tres frenéticos días que han vuelto a convertir a Villablino en la capital mundial del alpino en línea

Xamascada 2022. / Luis Velasco

La sexta edición de la Xamascada ‘Valle de Laciana’ ha puesto punto y final este domingo a tres frenéticos días de competición de alto nivel. Villablino ha vuelto a demostrar que es la capital mundial del alpino en línea. Cientos y cientos de personas se concentraron en la avenida de Laciana para disfrutar de un evento deportivo que es puro espectáculo. Patinadores de Italia, Polonia, República Checa, Alemania, Eslovaquia, Serbia, Croacia, Letonia, Japón y por supuesto España desafiaron al cronómetro y volaron cuesta abajo.

El ruido de los patines, el esfuerzo de los voluntarios, los aplausos, los bastones abriéndose paso, los gritos de ánimo, las caídas y las remontadas, han formado parte, un año más, de la competición de alpino en línea organizada por el club deportivo Leitariegos, que ha colocado a Laciana en el mapa. Porque la Xamascada no solo es deporte, es promoción turística y un auténtico revulsivo económico para la zona, que empuja, sobre todo, al sector hostelero.

En esta jornada de domingo se disputaron los campeonatos de Europa de Eslalon. Y el joven lacianiego Marcos Arias lo volvió a hacer. Logró la medalla de oro en la categoría Children, justo un día después de haberse proclamado campeón de Europa de Paralelo. Correr en casa motiva al del club Sani Sport, que concluye la Xamascada colgándose dos oros.

Al podio también se subieron, este domingo, varios corredores del club anfitrión, el Leitariegos, la valiente Jimena Urruchi, medalla de bronce en la categoría U-11 femenina, medalla de plata en la categoría Children para la leonesa Sofía Álvarez, que ayer lograba el oro en el campeonato de Europa de Paralelo, y de bronce, en la misma modalidad, para la leonesa, María Urruchi.

En la categoría senior, la alemana Manuela Schmohl, repitió oro. El primero lo obtuvo el pasado viernes en la prueba de la Copa del Mundo de la Xamascada. Como favorito de la tabla en senior masculino, partía el asturiano Sergio Méndez, que también se alzó en Villablino con el primer puesto de la Copa del Mundo.

Parecía que hoy iba a repetir hazaña. De hecho el pronóstico era ese, ya que en la primera manga dominó la clasificación masculina por delante del alemán Luca Goekeler. Pero en la segunda manga, el asturiano sufrió una caída a muy poca distancia de la línea de meta, que propició que la medalla de oro recayera en el alemán Goekeler.

Ahora, el reloj del club Deportivo Leitariegos ya está en marcha. Quedan 362 días para la séptima Xamascada.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.