Ni la lluvia detiene a la ‘Villablino Trail’ en la que participaron cerca de 450 personas

El asturiano Jairo Huerdo fue el campeón de la general en esta segunda edición de la prueba. En féminas se impusieron Sonia Toribio y Marta Martínez quienes cruzaron la línea de meta juntas

Un auténtico espectáculo deportivo es el que se vivió en la comarca de Laciana con la segunda edición de la carrera ‘Villablino Trail’ que logró reunir a casi 450 participantes quienes pese a la lluvia caída de forma intermitente no dudaron en calzarse las zapatillas y disfrutar de una carrera con encanto en la que el asturiano Jairo Huerdo, del club BTB Sport, se alzaba con el primer puesto de la clasificación general seguido de Jorge Luis Álvarez, del ‘Team Botillos del Bierzo’, y en tercer lugar de Pedro Pinillas del equipo ‘Fisiorama’. La jornada estuvo marcada además por un gran gesto de deportividad protagonizado por las féminas Sonia Toribio, del Club de Montaña ‘Villablino Trail’, y Marta Martínez también del mismo club; quienes se daban la mano y cruzaban la línea de meta a la vez alzándose juntas con el primer puesto de la general.

Asimismo se repartieron premios por categorías. En senior femenino el primer puesto fue para Marta Martínez -Villablino Trail-, el segundo para Soraya García -Cueto del oso- y el tercero para Raquel Manzano -Club de Atletismo de León- mientras que en senior masculino ganó Jairo Huerdo -BTB sport-, seguido de Pedro Pinillas -Fisiorama- y Javier Domínguez -Escuela pública-.

En la categoría de veteranas A ganó Sonia Toribio -Villablino Trail-, seguida de Lourdes Vázquez -Independiente de Ponferrada- y de Verónica Velasco -Villablino Trail- mientras que en veteranos A se impuso en primer lugar Jorge Luis Álvarez -Team Botillos del Bierzo-, en segundo lugar Paulo Jorge Baptista -Villablino Trail- y en tercer lugar Javi San Miguel -Team Botillos del Bierzo-.

Por último en la categoría de veteranas B se alzó con el primer puesto Mayte Iglesias -Runninc@s clínica dental Clidenin-, el segundo puesto fue para Ángeles Pinteño -independiente de Villablino- mientras que el tercero fue para Isabel Fernández -independiente-. En veteranos B se impuso Javier Alonso -kalimocho trail, seguido de Belarde Rodríguez -Villablino Trail- y de José Manuel Calvo -club de atletismo de León-. Además, fue precisamente el club de montaña ‘Villablino Trail’ -promotores del evento- quien se alzó con el premio por equipos.

Sin duda una jornada marcada por el deporte, la deportividad, y el encanto de la gran belleza paisajística de los senderos de San Miguel y Sosas de Laciana por donde discurría la prueba de 10 kilómetros con 500 metros de desnivel positivo. La Villablino Trail es ya una de las pruebas deportivas de trail más destacadas de la provincia de León. Por su espectacularidad medio ambiental, por su excelente organización y por su extraordinaria participación.

La organización del evento

Con el inestimable apoyo económico del Ayuntamiento de Villablino y promovida por el club de montaña ‘Villablino Trail la carrera ha sido, por segundo año consecutivo, una realidad. Uno de sus promotores, Daniel Fernández confesaba sentirse muy satisfecho con el resultado de la prueba en la que no faltó la lluvia «una circunstancia que los mismos corredores prefieren y que tan solo redujo en un 2% el número de participantes».

A la entrega de premios, que se llevó a cabo en el polideportivo de Villablino, acudió el que fue, años atrás, subcampeón del mundo de trail, Manuel Merillas, la pequeña Úrsula Pinillas y el alcalde Mario Rivas acompañado por el edil Ángel Gutiérrez. El regidor ha señalado que este tipo de carreras «dan a conocer a nuestro municipio a través del deporte en una zona idónea para la práctica de esta disciplina deportiva que está en alza». Rivas además añadió que desde el Consistorio se seguirá apoyando siempre a la Villablino Trail ya que se trata de una carrera que conjuga «el deporte con la riqueza medio ambiental de la comarca que es Reserva de la Biosfera además de zona LIC -lugar de interés comunitario- y zona ZEPA -zona de especial protección para las aves-«.

 

Los tres primeros puestos de la general masculina recayeron en Jairo Huerdo, Jorge Luis Álvarez y Pedro Pinillas
Sonia Toribio y Marta Martinez cruzaban la línea de meta juntas en primera posición
El premio por equipos recaía en el club de Montaña Villablino Trail

Uno de los senderos por los que discurría la prueba; una auténtica estampa otoñal

 

 

Print Friendly, PDF & Email