La V edición de GeoLaciana ahondará en los movimientos de ladera de Fonfría y Feixolín

Las jornadas, organizadas por el aula geológica de Robles de Laciana, dependiente de la asociación 'Amigos de Sierra Pambley', se desarrollarán del 4 al 7 de julio

El museo de la siderurgia y la minería de Castilla y León de Sabero acogió el pasado miércoles la presentación de la quintas jornadas de GeoLaciana. Su programación, organizada un año más por el aula geológica de Robles de Laciana, dependiente de la asociación cultural ‘Amigos de Sierra Pambley’, se desarrollará del 4 al 7 de julio.

En esta edición, las jornadas retomarán la problemática detectada por el IGME -Instituto Geológico y Minero de España-, a través de esta misma iniciativa, en el año 2017: los movimientos de ladera reactivados por actividades mineras en Fonfría y Feixolín. Se llevará a cabo un itinerario por el entorno de ambas explotaciones dirigido por Ángela Suárez y Augusto Rodríguez -IGME-. Será el 6 de julio.

La programación arrancará el 4 de julio con una conferencia sobre la excavación arqueológica de los restos humanos hallados en la Cueva de la Ensanchada -Lumajo-. Ese mismo día también se abordarán otras temáticas como las bioconstrucciones de la Cordillera Cantábrica, la minería aurífera romana en Laciana o las cenizas volcánicas del carbonífero superior. La jornada concluirá con un taller práctico sobre la fiebre de oro.

Al día siguiente, se llevará a cabo una salida de campo desde Villabandín hasta el Collado de Villabandín. GeoLaciana concluirá su programación el 7 de julio con una nueva salida de campo desde La Vega de los Viejos hasta las lagunas de la Mata.

Aquellas personas interesadas en inscribirse en las jornadas, pueden hacerlo, a partir del 5 de junio, en la página web www.geolaciana.com

Print Friendly, PDF & Email