SANIDAD

La unidad para la detección precoz del cáncer de mama del Bierzo estrena mamógrafo digital de última generación

El nuevo equipamiento se encuentra en el centro de salud Ponferrada II 'Pico Tuerto'

La Unidad de Mamografía de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, situada en el centro de salud Ponferrada II ‘Pico Tuerto’, estrenó esta semana un nuevo mamógrafo digital de última generación para la detección precoz del cáncer de mama. La nueva tecnología permitirá diagnósticos más precoces, reducirá las “falsas alarmas” y disminuirá sensiblemente las molestias de la prueba.

Con el nuevo equipo, se realizarán, cada dos años, las mamografías del programa de detección precoz del cáncer de mama de la Junta a las mujeres de entre 45 y 70 años de las comarcas del Bierzo, Laciana y la Cabrera. El nuevo mamógrafo, al igual que el instalado a principios de año en el Hospital El Bierzo, cuenta con tomosíntesis, tecnología con la que se adquieren múltiples imágenes de espesor de corte de tan sólo un milímetro.

Esta innovación técnica permitirá diagnósticos más precoces y precisos, reducirá las falsas alarmas que obligan a nuevos estudios en el hospital y disminuirá sensiblemente las molestias durante la prueba, según informaron fuentes del centro. El cáncer de mama es el más frecuente en las españolas, llegando a diagnosticar a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida.

El cribado o ‘screening’ del cáncer de mama permite el diagnóstico precoz de muchos casos, lo que unido a las mejoras terapéuticas permite reducir la mortalidad por esta enfermedad y las secuelas y molestias de los tratamientos.

Paralelamente a este programa, las pacientes que en la autoexploración se detecten un bulto, hundimiento o retracción del pezón o de la piel del pecho, o secreción de sangre, deberán acudir a su médico de atención primaria para ser remitidas para su estudio en el Hospital del Bierzo.

Print Friendly, PDF & Email