La única ruta de España que transita por cinco Reservas de la Biosfera presenta su vídeo promocional

Laciana, Babia, Omaña y Luna, los Ancares Leoneses y el Parque Natural de Fuentes del Narcea son los protagonistas de la ruta 'Biosfera 5R', promovida por la Mirada Circular

Ocho municipios -Villablino, Páramo del Sil, Peranzanes, Igüeña, Ibias, Degaña, Cabrillanes y Murias de Paredes-. Veinticinco pueblos. 178 kilómetros entre León y Asturias. Así es la ruta que promueve la Mirada Circular, que ha sido bautizada como ‘Biosfera 5R’ y desarrollada por la empresa de turismo activo Binatur-. Única ruta en España que transcurre por cinco Reservas de la Biosfera: Laciana, Babia, Omaña y Luna, los Ancares Leoneses y el Parque Natural de Fuentes del Narcea -Degaña e Ibias- y que se puede realizar en bicicleta o a pie.

Sus promotores, Álex Muelas y la murciana María José Múñoz, presentaron el proyecto, en la capital lacianiega, en mayo de 2021. Este miércoles, volvieron a la comarca de Laciana para, en el espacio Coworking de Caboalles de Arriba, inaugurar el vídeo promocional de la ruta, que ha sido respaldado económicamente, a propuesta de la empresa Binatur, por los ayuntamientos de Villablino, Cabrillanes, Igüeña, Murias de Paredes, Degaña e Ibias.

Audiovisual que contó también con el apoyo de los clubs ciclistas de estos municipios, quienes «echaron un cable para algunas tomas», matiza Muelas. Planos de paisajes increíbles que se ubican entre valles de leyenda, tierras mineras y caminos de osos. Y además del audiovisual conjunto, la empresa también desarrolló un pequeño vídeo de cada uno de los territorios que se han vinculado al proyecto.

La ruta, de recorrido circular, busca «dar a conocer estas zonas», repercutiendo en positivo en los hoteles, restaurantes y tiendas de los municipios por donde transita, ha matizado Álex Muelas. En el mismo sentido se pronunció María José Múñoz, quien explicó que esta senda «está pensada con el objetivo de que la gente que venga de fuera con sus familias deje su dinero en esos puntos». Y el vídeo pretende ser, así pues, un «revulsivo turístico para que todos aquellos que lo vean digan «yo quiero ir a ese sitio»».

Tenéis que creeros que se puede vivir y bien del turismo

Los promotores del proyecto han querido lanzar un mensaje a los territorios por los que transcurre Biosfera 5R. «Tenéis que creeros que se puede vivir y bien del turismo. No os creéis vosotros mismos el sitio en el que habéis tenido el privilegio de nacer. Es espectacular», subrayó Múñoz. En la misma línea se pronunció Muelas. «Tenéis el futuro delante de vuestros ojos. Daros cuenta de lo que tenéis».

Al hilo de esto, Muelas defendió que el proyecto del Ponfeblino si «se sabe hacer bien, es comunicación, es turismo, es algo que se necesita como agua de mayo. La Mirada Circular necesita del Ponfeblino y el Ponfeblino necesita de la Mirada Circular», terminó diciendo al respecto.

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, en su turno de palabra, apuntó que, a través de Binatur, los ayuntamientos por donde discurre la ruta «tienen un proyecto turístico-deportivo común que faltaba en esta zona», un plan «que complementa aquellas partes que faltaban en todos los Consistorios». Es, continuó diciendo, un «proyecto sólido y con futuro».

El recorrido

San Miguel de Laciana es el kilómetro cero de la ruta. La Bike Minera, la ruta del bosque mixto de Caboalles del proyecto Trino, el camino natural a Villaseca, la vía verde entre Villablino y Caboalles de Arriba o la ruta de las cuencas mineras Riello-Villablino, tienen cabida en Biosfera 5R, que además discurre por muchos más itinerarios de interés como el Camino de Santiago Olvidado, la ruta de las Fuentes de Omaña de Murias de Paredes, las rutas BTT de Babia, la Cañada Real de Carrasconte, la ruta del Bosque Mágico de Cerredo, el Camino Natural de La Mirada Circular o la ruta de la Calzada Romana -Senda Moura-.

En definitiva, Biosfera 5R es una alternativa de futuro, con el turismo deportivo por bandera, para el medio rural de León y Asturias, «logrando un mayor alcance y difusión a través del film con calidad cinematográfica» que ha sido presentado este miércoles.

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios en “La única ruta de España que transita por cinco Reservas de la Biosfera presenta su vídeo promocional

  1. Un ambicioso proyecto en manos de dos personas con mucha ilusión y ganas de trabajar, con experiencia en el sector turístico y por el que siguen apostando. Espero que sea pronto una realidad y todo un éxito.

Los comentarios están cerrados.