TEMPORAL DE NIEVE

La UME regresa a casa después de haber restablecido los servicios esenciales y la viabilidad en Laciana

Además, la comarca ha recuperado la señal de televisión que fallaba desde el pasado jueves

El V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (BIEM V) ya se encuentra replegado en su base Conde de Gazola de la capital leonesa después de haber conseguido restablecer la viabilidad y los servicios esenciales en la comarca de Laciana (León), que resultó muy afectada por la nevada de los últimos días, y donde también se han restablecido los servicios esenciales de luz, agua y telefonía, según informó la UME a través de su perfil de Twitter. Además, también se ha recuperado la señal de televisión que fallaba desde última hora de la tarde del jueves.

Más de un centenar de militares de la UME con medios y máquinas especializadas en la masa de nieve y una veintena de vehículos trabajaron en la jornada de ayer en esta comarca leonesa para auxiliar a varias localidades pertenecientes al municipio de Villablino afectadas por el temporal.

Los miembros del V Batallón de intervención en Emergencias se encargaron de la limpieza de calles en el interior de las poblaciones, ya que las recientes nevadas acumularon grandes espesores de nieve, superiores en algunos casos al medio metro de altura, lo que impedía el normal desarrollo de las actividades.

Donde también parece que se va restableciendo la normalidad es en las carreteras de la provincia de León, que resultó la más afectada por el temporal. A primera hora de este domingo, según la Dirección General de Tráfico (DGT) son cinco aún los tramos que permanecen intransitables de carreteras de la provincia leonesa, así como los puertos de Fonte da Cova (León), Lunada y Estacas de Trueba (Burgos). Los tramos por los que no se puede circular están en la LE-321 en Cerulleda; la LE-233 en Besande; la LE-481 en San Emiliano; la LE-142 en Acebedo y la LE-491 en Cabrillanes.

Es obligatorio el uso de cadenas o está prohibido el tránsito de camiones y vehículos articulados en la LE-234 en Puente Almuhey, en la LE-482 en San Emiliano; en la LE-273 en Vega de Valcarce y, en la provincia de Burgos, en la BU-571 en Portillo de la Sía.

Tampoco está autorizado el paso de camiones en la N-122 en Fonfría (Zamora), en la LE-333 en Puebla de Lillo; en el puerto de Peña Negra (Ávila), en la CL-626 en Barrios de Luna; en l aLE-315 en Robles de la Valcueva y en la LE-495 en Cabrillanes.

La niebla dificulta la visibilidad en el tramo de la A-52 comprendido entre Padornelo y Las Hedradas, en la provincia de Zamora. Y también se pide precaución ante los restos de nieve en otras vías de la Comunidad como la CL-629 en Cernegula y Bocos, en Burgos; en la N-627 y la N-623 en Ubierna y en la N-232 en Incinillas (Burgos). En la provincia de León esta situación se da en la LE-711 en Fabero, en la LE-473 en La Pola de Gordón y en la CL-635 en Burón o en la LE-331 en Boñar.

Print Friendly, PDF & Email