Es la marcha cicloturista de BTT por excelencia de la comarca de Laciana que este año cumplió su décimo cuarta edición. Una prueba de bicicleta de montaña que se ha ido consolidando con el paso del tiempo y que en esta ocasión reunió a 181 participantes, de los cuales, más de la mitad no eran del municipio de Villablino.

El cronómetro comenzaba a contar alrededor de las 09:00 horas. Desde el polideportivo de Villablino, los amantes de la bici iniciaban su ruta atravesando la vía verde y las pedanías lacianiegas de Villager, Caboalles de Abajo, Caboalles de Arriba, Llamas, Rioscuro, Villaseca, Robles y Sosas así como la localidad vecina de Piedrafita de Babia.

En un recorrido de algo más de 51 kilómetros, con 1.403 metros de desnivel positivo y 1.370 de desnivel negativo, el berciano Víctor Marqués del club Bembibre BTT se impuso al crono proclamándose campeón absoluto del evento, muy seguido por el cántabro Eduardo Villanueva quien obtuvo un segundo puesto. La medalla de bronce recayó en Jorge Coro de Villaobispo de las Regueras. Las mujeres también se subieron al podium. Mónica Restrepo, del Inercia Xtreme de Ponferrada, fue la primera clasificada seguida por Tamara Maceda de MTB Babia. El bronce lo obtuvo la leonesa Cintia Rodríguez del club Roldanas-Bike.

También se repartieron premios para los tres primeros clasificados masculinos con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, los 31 y los 40, los 41 y los 50 y los más de 50 años. Además se entregaron galardones especiales: al participante más lejano, José Antonio Viejo (Cartagena), al más veterano Alejandro Mondelo -club ciclista Treitoiro-, a la fémina más veterana, María Ángeles Pinteño -club cliclista Treitoiro-, al participante masculino más joven, Héctor Rodríguez -Muele Jaras- y a la participante femenina más joven, Tamara Maceda -MTB Babia-.

El premio especial al participante lacianiego masculino fue para Borja Arroyo y el femenino para Inmaculada Osorio. Asimismo se entregó otro galardón a Alberto Lamela quien ha completado las 14 ediciones de este evento deportivo. Como club más numeroso resultó premiado el ‘Zorros BTT’ con 9 participantes aunque también recibieron su galardón otros clubs de más de 3 componentes como el ‘Tous pa tous’, el ‘Inercia Xtreme’, ‘El MTB Babia’, ‘Los Tumbacierres’ y el ‘Roldanas-Bike’.

Sin duda, esta jornada ciclista organizada por el veterano club Treitoiro es una cita obligada para los amantes de la BTT quienes disfrutan de un día de bici en un marco incomparable: los parajes de Laciana y Babia.

A la derecha el campeón absoluto Víctor Marqués. A la izquierda Eduardo Villanueva, el segundo clasificado en la categoría absoluta