‘La tierra del oso’, el Centro Permanente de Trail Running de Laciana en marcha

El TRC del valle de Laciana ya se encuentra adherido a la red estatal de centros de este tipo. Además, la fase de estudios y proyectos ya ha finalizado con la propuesta de las tres rutas que configurarán el trazado

El Centro Permanente de Trail Running (TRC) -instalación en el medio natural de carácter turístico-deportivo-, que promueve la Fundación Laciana Reserva de la Biosfera para el municipio de Villablino de la mano de la empresa QFTURISME, avanza a buen paso. De hecho el centro lacianiego, bautizado con el nombre de ‘La tierra del oso’, ya se encuentra adherido a la red estatal de centros de este tipo -pulsar AQUÍ para visualizar-, a la que ya pertenecen una veintena de TRC de todo el país.

De momento el de nuestra comarca está en construcción aunque, tal y como ha matizado la Fundación Laciana Reserva de la Biosfera mediante nota de prensa, «se encuentra inmerso en la segunda de las tres fases que lo componen». Y es que la fase de estudios y proyectos ya ha finalizado con la propuesta de las tres rutas que configurarán el trazado del TRC del valle de Laciana. Rutas que de momento no han trascendido al estar en fase de aprobación final.

Actualmente -añade el mismo escrito- «se está trabajando en el diseño de la señalización» que, a tenor de los presupuestos y las cuentas aprobadas por la Fundación Laciana Reserva de la Biosfera, «estará terminada para el conjunto del trazado así como para el centro de recepción, el próximo año 2022».

Pero para llegar hasta aquí ha sido esencial -recalca la Fundación- «el trabajo desinteresado de algunos vecinos de la comarca, amantes de esta práctica deportiva» que colaboraron en el diseño del trazado «y en definitiva en las cuestiones técnicas que necesitaban estas actuaciones».

Además, la nota de prensa también pone en valor el trabajo llevado a cabo por la Fundación Oso Pardo, «que a través de su representación en el patronato, valoró las posibles consecuencias en el medio por el que trascurren los trazados», reseñando aquellos puntos especialmente sensibles en los que debía evitarse o controlarse el tránsito en pro de la conservación de la biodiversidad del territorio.

¿Qué es un TRC?

El Trail Running Center (TRC) es una instalación en el medio natural permanente, de carácter turístico-deportivo, diseñada para la práctica del Trail Running, y acreditada por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Está dirigida tanto a usuarios que pretenden iniciarse en este deporte, como a aquellos que buscan rutas más técnicas.

Un TRC cuenta con una red de itinerarios balizados de forma permanente con la señalización oficial de Trail Running. Además, cuenta también con un Centro de Recepción con servicios básicos para los runners, como vestuarios, consignas y duchas. Para ello se pueden utilizar instalaciones ya existentes tales como polideportivos, edi­ficios multidisciplinares, albergues juveniles u otros alojamientos turísticos.

Primera sesión del año del patronato de la Fundación

La Fundación Laciana Reserva de la Biosfera celebró, el pasado 10 de febrero, su primera sesión anual, en la que además de abordarse el proyecto del Centro Permanente de Trail Running de la comarca, se debatió la posibilidad de articular un órgano de participación «desde la necesidad de concebir mecanismos institucionales para administrar, coordinar e integrar los programas de las Reservas de la Biosfera procurando que la población local participe en el funcionamiento y la administración de la Reserva».

Se trata de un órgano asesor, que estipulará sus propias reglas de funcionamiento interno, en el que tienen cabida tanto entidades locales como personas individuales que, desde sus propios ámbitos de conocimiento, puedan contribuir al desarrollo de la fundación. Así pues, se insta a todas aquellas personas comprometidas con esta figura de reconocimiento ambiental, interesadas en el entorno, amantes de la flora, la fauna, las tradiciones y cultura lacianiega, que quieran formar parte de este Consejo de Participación, se dirijan a la oficina de la Fundación situada en el Ayuntamiento de Villablino, solicitando cita previa, o hagan llegar sus propuestas al correo electrónico reservabiosfera@villablino.es.

Print Friendly, PDF & Email