Num: 1339 | Jueves 6 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La sirena del Pozo María cobra vida esta Semana Santa después de 17 años de silencio

Este dispositivo, a través del cual se anunciaba el cambio de relevo en la mina, se ha vuelto a poner en marcha a través de una iniciativa emprendida desde la cofradía del Cristo de los Mineros de Caboalles de Abajo

Imagen del Pozo María en Caboalles de Abajo

El pozo María, ubicado en Caboalles de Abajo, es un claro emblema en la comarca de Laciana. En sus entrañas se produjo uno de los accidentes más graves en la historia de la minería española. Aquel fatídico 17 de octubre de 1979 diez hombres perdieron la vida en esta explotación.

Ahora, 17 años después de que el grupo María fuese cerrado (el 27 de septiembre de 2000 se cerraron sus instalaciones), la cofradía del Cristo de los Mineros de Caboalles de Abajo ha querido que la vieja sirena del pozo vuelva a resonar durante esta Semana Santa. Gracias a la ayuda de la empresa eléctrica ‘La Prohida’, a través de Tomás Ares, la antigua explotación ha recobrado ese sonido tan característico de las minas.

Y así es como la sirena ha recuperado su voz y se hará oír hasta el domingo de Pascua, todos los días, a las 08:00 horas, a las 15:00 horas y a las 22:00 horas; momentos en los que se producían los principales relevos en el pozo.

El sonido de esta sirena nos recuerda que es tiempo, sin duda, para la liturgia, para el esparcimiento a base de “matar judíos”. Pero, su ruido, inevitablemente, también nos trae a la memoria a todos aquellos cuyas vidas quedaron sesgadas por la dureza de la mina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA ABIERTA 01
NOTICIA ABIERTA 02
NOTICIA ABIERTA 03
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Cree que la presencia del oso en la comarca es beneficiosa o perjudicial?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.