Num: 2124 | Viernes 30 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La sirena del Pozo María anuncia la Semana Santa

Se deja oír estos días a las 08:00 horas, a las 15:00 horas y a las 22:00 horas. También sonará el Viernes Santo, al paso de la procesión del Cristo de los Mineros por el pozo


El inconfundible sonido de la sirena del Pozo María  de Caboalles de Abajo anuncia que es Semana Santa. Estos días se deja oír cada día a las 08:00 horas, a las 15:00 horas y a las 22:00 horas; momentos en los que se producían los principales relevos en el pozo. Este eco tan característico de la comarca minera también acompañará a la procesión del Cristo de los Mineros -Viernes Santo- a su paso por la explotación. Fue hace dos años cuando la cofradía del Cristo de los Mineros de Caboalles, con la ayuda de la empresa eléctrica ‘La Prohida’ –a través del lacianiego Tomás Ares- recuperaba, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, la voz de esta sirena que había permanecido silenciada durante diecisiete años.

El pozo María es un claro emblema en la comarca de Laciana. En sus entrañas se produjo uno de los accidentes más graves en la historia de la minería española. Aquel fatídico 17 de octubre de 1979 diez hombres perdieron la vida en esta explotación. Ahora, el sonido de esta sirena recuerda que es tiempo para la liturgia y para el esparcimiento. Pero, su eco, inevitablemente, también trae a la memoria a todos los fallecidos en accidente de mina.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.