Num: 1620 | Viernes 14 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La ruta cicloturística ‘Bike Minera de Laciana’ se acicala

Dotación de aparcamientos para bicicletas, colocación de carteles y señales, adecuación de la senda y promoción de la ruta serán algunas de las actuaciones que llevará a cabo el Ayuntamiento


La ruta cicloturística bautizada bajo el nombre de ‘Bike Minera Laciana’, que en octubre de 2019 conquistó a media España en el programa ‘Volando Voy’ de Jesús Calleja, se renueva. Porque el Ayuntamiento de Villablino acometerá una serie de actuaciones encaminadas al acondicionamiento y señalización de esta senda que, durante unos cuarenta kilómetros, transita, entre otros lugares, por diversos ramales ferroviarios y espacios de una gran calidad paisajística y medioambiental.

Así lo ha anunciado este martes la institución municipal mediante nota de prensa en la que avanzan las intervenciones a ejecutar, como la adecuación de la ruta mediante rastrillado y la retirada de piedras grandes que impidan la ciclabilidad. Asimismo, se llevará a cabo el desbroce de aquellos tramos donde la ruta haya podido quedar oculta por la vegetación “y siempre sobre caminos, sendas o pistas ya existentes”, matiza el escrito.

Se colocarán también balizas, señales y mobiliario exterior -de madera laminada o maciza tratada- de un metro o metro y medio de altura. Además la intervención implica la elaboración y colocación de carteles de salida de ruta, flechas/bandejas de dirección e información y carteles informativos. Y para completar la actuación se dispondrán aparcamientos para bicicletas -fabricados en madera tratada- para seis plazas.

No faltará tampoco la parte más promocional de la ruta. Para esta misión, el Ayuntamiento diseñará y editará flyers a color -folletos de tamaño bolsillo- con información sobre la Bike Minera de Laciana. También se elaborará un vídeo, de dos minutos de duración, para dar a conocer la senda.

Las intervenciones, que actualmente se encuentran en fase de licitación con un presupuesto de 39.244 euros, se acometerán con cargo al fondo extraordinario para inversiones del pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León. Fondo a través del cual también se sufragará la obra de mejora de accesibilidad del parque de Correos de Villablino, cuyo valor estimado de contrato es de 70.179 euros. Los trabajos, en este caso, supondrán el acondicionamiento del nivel superior del parque, dotándolo de las medidas de accesibilidad necesarias.

La Bike Minera

La Bike Minera de Laciana es un circuito de cuarenta kilómetros, dos bucles -el primero para ciclistas de cualquier nivel y el segundo para ciclistas más experimentados- y setecientos noventa y cinco metros de desnivel.

A su paso, la ruta da a conocer el legado minero de la comarca a través de un recorrido que transcurre por distintas instalaciones: el Pozo María, el cargue de Bolsada y el monumento a los mineros fallecidos en el tajo.

Además del patrimonio industrial minero, los participantes podrán disfrutar de los recursos naturales que ofrece la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana con sus bosques mixtos y su riqueza natural  y descubrir enclaves naturales como la laguna del Castro. Y como muestra del pasado -y presente- ganadero, la senda tiene parada obligatoria en la lechería hidráulica ‘La Popular’ de Sosas de Laciana, una joya en cuanto a recursos etnográficos se refiere.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.