La Reserva de la Biosfera de Laciana dispondrá de un centro permanente de trail running

El objetivo es entrar en la red estatal de instalaciones permanentes de trail running acreditadas por la Real Federación Española de Atletismo

Por unanimidad, y de forma telemática, aprobó el patronato de la Fundación Laciana Reserva de la Biosfera, en su segunda sesión anual, la implantación de un centro permanente de Trail Running de la mano de la empresa QFTURISME. «El objetivo es entrar en la red estatal de instalaciones permanentes de trail running acreditadas por la Real Federación Española de Atletismo», tal y como apunta la propia fundación a través de un comunicado de prensa.

En un momento en el que el Trail Running está en auge, la Fundación «conocedora de la gran cantidad de aficionados con los que cuenta la comarca», considera que este tipo de instalaciones turístico-deportivas, «son un mecanismo muy útil para reactivar más que nunca la “España Vaciada” fomentando el turismo deportivo estatal».

El Trail Running Center (TRC) es una instalación permanente en el medio natural diseñada para la práctica de este deporte y acreditada por la Real Federación Española de Atletismo. Está dirigida tanto a usuarios que pretenden iniciarse en esta modalidad, como a aquellos que buscan rutas más técnicas, según explica la nota de prensa emitida.

Un TRC cuenta con una red de itinerarios balizados de forma permanente con la señalización oficial de Trail Running. Además, dispone también de un Centro de Recepción con servicios básicos para los runners, como vestuarios, consignas y duchas.

En la primera parte del proyecto, «se pretende diseñar y adaptar tres rutas de diferentes niveles de dificultad contando con la ayuda de los agentes locales que mejor conocen el terreno tanto en el ámbito técnico como en el ámbito medioambiental», precisa la Fundación, con el fin de «conjugar la práctica turístico-deportiva con el respeto por el entorno natural».

En este sentido, el presidente de la Fundación, Mario Rivas, recuerda que este organismo está abierto a todas las sugerencias, opiniones u aportaciones que cualquier persona quiera realizar. Y para ello, los interesados pueden contactar través del correo electrónico alcalde@aytovillablino.com del presidente de la Fundación, o del correo reservabiosfera@villablino.es

Otros puntos del orden del día

El patronato también abordó la modificación estatutaria de la Fundación, que tras años de trabajo fue aprobada por unanimidad. «En los últimos años, la Fundación ha venido trabajando sobre unos estatutos que se han quedado obsoletos y que obstaculizan, en muchos casos, la correcta gestión de la misma», puntualiza el escrito.

Así pues, se han modificado algunos aspectos relacionados con el procedimiento de las votaciones, la asistencia, el quórum o la representación en el Patronato del conjunto de grupos políticos. Sin embargo, el punto más importante es la inclusión dentro del Patronato de la representación de las pedanías. Así, tal y como apuntaba el Presidente, Mario Rivas, el patronato contará «con los verdaderos conocedores de las problemáticas y el territorio de la comarca».

En otro orden de cosas, la fundación, tal y como ha anunciado la misma nota de prensa, «colaborará en el desarrollo de un programa formativo que se celebrará en los meses de octubre y noviembre». El programa, llamado ‘AulaVerde’, que será impartido por la empresa Naturgeis y financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León, traerá al valle de Laciana dos acciones formativas gratuitas «que buscan la participación activa de los municipios rurales así como el asentamiento de nueva población». Ambos cursos estarán relacionados con el aprovechamiento de los recursos locales como nueva forma de desarrollo. 

Print Friendly, PDF & Email