Num: 1785 | Martes 26 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La recuperación de las brañas recala en Orallo con una plantación de nogales en ‘El Fuexio’

Parte de la plantación, que ya comenzó en jornadas anteriores, tendrá lugar el 25 de mayo y está abierta a todos aquellos que quieran participar de forma voluntaria

Paraje en el que se acomete la plantación

El próximo martes 25 de mayo, en el seno del proyecto de recuperación de las brañas de la Reserva de la Biosfera de Laciana, impulsado por el biólogo Javier Castroviejo, con la colaboración de la asociación Amigos de Doñana y el apoyo económico de la Fundación Santander, se llevará a cabo, una plantación de arboledas autóctonas en Orallo, concretamente nogales.

La actuación, que cuenta con el apoyo de la Fundación Laciana Reserva de la Biosfera, dará comienzo a las 11:30 horas en la zona de pasto alto conocido como ‘El Fuexio’, tal y como explica el secretario de la Fundación, Ángel Nava, quien puntualiza que el área está enclavada en fincas privadas. La intervención completa dotará a la zona de unos 250 nogales, si bien es cierto, la plantación de muchos ejemplares ya se acometió en jornadas anteriores y proseguirá el martes.

Para llevar a cabo la acción, según ha matizado Nava, la jornada contará con un grupo de voluntarios, capitaneados por Castroviejo, ya que, a través de la Fundación, se trasladó la iniciativa a asociaciones y público en general interesado en participar. «Se trata de lograr la recuperación forestal de esta zona a través de la producción de nogales que, aunque es un árbol de crecimiento lento, al final se está ocupando un espacio de cultivo». Terreno, que tal y como ha defendido Nava, «era una zona de humedales pero después de la actividad minera se volvió seca».

El presidente de la Fundación Laciana Reserva de la Biosfera, Mario Rivas, que elogió el proyecto de recuperación de las brañas y la labor que está llevando a cabo el biólogo Javier Castroviejo, se mostró satisfecho de poder «sacar adelante proyectos relacionados con la Reserva» y que se pueden ejecutar «precisamente porque Laciana es Reserva de la Biosfera». El objetivo, continuó diciendo, «es recuperar zonas que no tienen otro tipo de aprovechamiento, y darles esa posibilidad, en este caso, a través de la plantación de nogales».

Son, en definitiva, «los objetivos que tiene que cumplir la Reserva con ese tipo de espacios». Para concluir también quiso agradecer la implicación del secretario de la Fundación, Ángel Nava, con la iniciativa y con el organismo en sí.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.