Num: 1544 | Sábado 27 de febrero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La reactivación, la bolsa de trabajo y las prejubilaciones, ejes centrales de la quinta comisión del Plan del Carbón

UGT FICA ha asegurado que seguirán "vigilando y urgiendo al desarrollo de los proyectos generadores de empleo, que constituyen la piedra angular del acuerdo que hemos firmado"

Imagen de las instalaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco)

Durante más de dos horas se prolongó este jueves la quinta reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2019-2027. Precisamente, uno de los puntos que centró el encuentro fue la tramitación de nuevas prejubilaciones y bajas indemnizadas. “En lo referente al desarrollo del Plan Social hemos comprobado que la ejecución del mismo está en marcha aunque no en su totalidad”, tal y como han asegurado mediante nota de prensa desde UGT-FICA en la que añaden que “los expedientes de bajas indemnizadas el año 2018 están en intervención y se pagarán previsiblemente este mes”.

Respecto a los criterios para el funcionamiento de la bolsa de trabajo nacional propia para combatir la crisis del sector, el IRMC informó que constan 257 personas inscritas, todas ellas excedentes, de las que 160 son de León, 92 de Asturias y 5 de Teruel. Del total, 184 son de subcontratas, 39 de Cangas de Narcea y 30 de Villablino. Aunque todavía no se han definido los criterios definitivos, se anunció que cada comunidad autónoma se regirá por unos parámetros diferentes propios de cada territorio. Se avanzó por parte del Gobierno que se sacará a licitación la contratación de una agencia especializada para la recolocación, conjuntamente con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Ministerio de Trabajo para hacer un trabajo de calidad.

Otro de los ejes centrales del encuentro fue la reactivación. UGT FICA ha asegurado que “seguimos analizando la situación actual de los convenios pendientes del Plan 2013-2018 con la idea de que los plazos se vayan cumpliendo y que la puesta en marcha de los convenios no sufra retrasos”. Y respecto al plan de acción urgente 2019-2027 el sindicato advierte que dicho plan “ha arrancado con el objetivo de identificar sobre el terreno las necesidades para esa reactivación. Nosotros hemos exigido que se haga realidad en base a los compromisos adquiridos con la firma del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras 2019-2027”.

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA ABIERTA 01
NOTICIA ABIERTA 02
NOTICIA ABIERTA 03
NOTICIA ABIERTA 05
NOTICIA ABIERTA 04
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Cree que serán suficientes los cuatro proyectos subvencionados para reactivación de cuencas mineras, entre los que destaca la restauración de Nueva Julia?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.