Num: 2186 | Jueves 1 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La raza Asturiana de los Valles brilla en Laciana

En el XXVI certamen provincial de esta raza participaron 24 ganaderías de Laciana, Palacios del Sil, Sena de Luna, Cabrillanes y San Emiliano y cerca de ciento cincuenta animales


Veintiséis ediciones avalan al certamen provincial de Asturiana de los Valles de Villablino como uno de los más relevantes en el mundo ganadero de la zona norte del país. No solo por la cantidad de ganaderías que participan en el concurso sino que también por la calidad de sus reses. Este año han competido veinticuatro ganaderías -procedentes de Laciana, Palacios del Sil, Sena de Luna, Cabrillanes y San Emiliano-, y casi ciento cincuenta animales.

Y así, el concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villablino con el apoyo de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de los Valles (Aseava) y la Diputación de León -a través de la subvención de ferias agropecuarias-, refrendó que Laciana y sus comarcas limítrofes son tierras donde se crían extraordinarias reses de esta raza.

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, defendió que el certamen ha sido «un éxito rotundo». En cifras, este fin de semana, se han acercado al recinto ferial de Villablino más de dos mil personas. Un perfecto escaparate para «sentirse orgullosos de ver cómo los ganaderos ponen en valor su ganadería en el momento más difícil, cuando los precios y los costes de producción se han disparado completamente y tienen que asumirlos ellos mismos».

Ante este escenario, el regidor puso el acento en la necesidad de que las administraciones competentes escuchen a los ganaderos y que éstos estén presentes en la mesa de toma de decisiones. Es la línea que defenderá el Ayuntamiento de Villablino así como todas las instituciones municipales que han tenido representación en el certamen. «No podemos dejar el sector a su suerte», remarcó el primer edil.

Rivas aprovechó la oportunidad para anunciar también que la próxima edición del concurso de Villablino contará con subasta a nivel nacional. Es el compromiso que ha adquirido Aseava con el Ayuntamiento. «No ha podido ser este año porque la asociación no disponía de sementales suficientes para traer al certamen», concluyó diciendo el alcalde.

Los premios

La vaca gran campeona del certamen fue, en tipo normal, ‘Rebeca’ de Fernando González -Lumajo- y la subcampeona ‘Coronela‘ de David López -Sosas de Laciana- mientras que en tipo culón el premio de la vaca gran campeona del concurso fue para ‘Miranda’ de la ganadería Benéitez -Cabrillanes- y la subcampeona ‘Reina R’ de la ganadería Conchita López -San Miguel-.

El semental ganador del certamen -tipo normal- fue ‘Elegante’ de la ganadería de Víctor Gómez -Sena de Luna- mientras que en tipo culón venció ‘Sansón’ de la ganadería Rubén Álvarez -Orallo-. La mejor vaca de Laciana -tipo normal- fue ‘Lacina-Alegría’ de la ganadería de Chacón Fernández -Sosas- mientras que el mejor semental -tipo normal- de la comarca fue ‘Cueto’ de la ganadería La Filtrosa -Lumajo-.

La mejor novilla local -tipo normal- fue ‘Cuarentena’ de David López -Sosas-, la menor de cincuenta meses tipo culón ‘Leyenda’ de Diego Álvarez -Villaseca- y la mayor de cincuenta meses ‘Reina R’ de Conchita López -San Miguel-.

En cuanto a las terneras, en tipo normal ganó ‘Turca’ de Benéitez Álvarez -Cabrillanes- y en tipo culón ‘Bandida’ de Diego Álvarez -Lumajo-. La novilla campeona, en categoría normal, fue ‘India’ de la ganadería hermanos Corés -Cabrillanes- y en tipo culón ‘Candela’, también de los hermanos Corés.

La vaca intermedia campeona -tipo normal- fue ‘Rebeca’ de la ganadería de Fernando González -Lumajo- mientras que en tipo culón fue ‘Reina R’ de la ganadería de Conchita López -San Miguel-. El premio a la mejor vaca adulta -tipo normal- recayó en ‘Coronela’ de David López -Sosas-. En tipo culón fue para ‘Miranda’ de la ganadería Benéitez Álvarez -Cabrillanes-.

El galardón a la vaca con cría -tipo normal- lo obtuvo ‘Mimosa’ de David López -Sosas- mientras que en tipo culón fue para ‘Nirvana’, de Chacón Fernández -Sosas-. El primer premio del lote criador -tipo normal- recayó en Chacón Fernández -Sosas- y en tipo culón lo consiguieron los hermanos Corés -Cabrillanes-.

El premio al mejor lote de establo-tipo normal- fue para Fernando González -Lumajo- y en tipo culón para Benéitez Álvarez -Cabrillanes-.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.