Num: 708 | Miércoles 14 de noviembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La plataforma Santa Bárbara advierte de que llevará la protesta minera a Madrid si no se atienden sus propuestas

La primera etapa de la marcha partirá el domingo 18 desde Toreno y llegará a Villablino. Al día siguiente la ruta se iniciará desde la capital de la comarca con destino a Degaña

Concentración de los trabajadores auxiliares de Compostilla a las puertas de la central, en Cubillos, el pasado 19 de octubre. / QUINITO

La plataforma Santa Bárbara adelantó este martes, a través de un comunicado, que las protestas que están llevando a cabo en los últimos días para reclamar un futuro para el sector del carbón se trasladarán a Madrid si no se atienden sus propuestas en la línea de ofrecer “prioridad absoluta” al carbón nacional frente al mineral de importación en su entrada en las centrales térmicas, reactivar las inversiones en la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y buscar fórmulas para prorrogar la devolución de las ayudas europeas.

En ese sentido, los responsables de la plataforma, que representa a cerca de 800 trabajadores que no encuentran amparo en el último plan del carbón, reclamaron un “giro de actitud” y “nuevas propuestas” que ofrezcan una salida a estos empleados que ven peligrar su futuro laboral. Durante el día de ayer, la plataforma anunció que una ‘marcha negra’ recorrerá, a partir del día 18, las cuencas mineras leonesa y asturiana, con salida en el municipio berciano de Toreno y llegada en Oviedo, cuatro días más tarde.

Reuniones con Podemos, IU y Cs

La capital asturiana también fue escenario en el día de ayer de las reuniones protagonizadas por la plataforma con diversas formaciones políticas, como Podemos, Izquierda Unida (IU) y Ciudadanos (Cs). Respecto al encuentro con la formación morada, fuentes de la plataforma señalaron que “más allá de la imagen que puedan tener a nivel nacional, se mostraron receptivos y se ofrecieron para trasladar nuestro problema hasta Madrid”. Según esas mismas fuentes, los dirigentes de Podemos habrían reconocido la necesidad de que el carbón nacional sirva de “puente necesario” hasta que se complete la “incorporación progresiva” de las energías alternativas en el ‘mix’ de generación.

Por su parte, IU habría recalcado la necesidad de realizar “una transición justa y ordenada en el tiempo” con un “trato especial y diferenciado” para las comarcas mineras. Además, la formación también se habría comprometido a “abrir una vía de dialogo con los actores de la firma del nuevo acuerdo de la minería e intentar dar un enfoque diferente a algunos puntos del mismo”.

Por último, Cs también se habría comprometido a “formalizar nuevos contactos a nivel nacional para ir a la raíz del problema”. En ese sentido, la plataforma, que está pendiente de reunirse con el resto de formaciones políticas de Asturias, considera que las instituciones del Estado son “el lugar dónde el problema fue creado” y, por lo tanto, el foro indicado para “plantear una solución”.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.

PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA ABIERTA 03
NOTICIA ABIERTA 01
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
la encuesta

¿Qué destacaría de lo realizado por el Ayuntamiento esta legislatura?

Cargando ... Cargando ...
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.