Num: 2248 | Miércoles 2 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana pide una Ley de “mínimos” y otra que regule la “privatización”

El próximo sábado 26 de enero, se espera que salgan una decena de autobuses de Ponferrada a Valladolid para participar en la "marea blanca" por la Sanidad en la Comunidad


La Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha pedido a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, una Ley de “mínimos” y otra que regule la “privatización”, este fin de semana. A pesar de que las competencias en esta materia son de la Junta de Castilla y León, entienden que el gobierno puede poner coto a ciertos aspectos.

Ponen como ejemplo que, “se pueden limitar por Ley las externalizaciones que a cada Consejería de Sanidad se le ocurra hacer, porque dedicar fondos públicos a externalizar el servicio de Sanidad es privatizarla”. Del mismo modo, han pedido una Ley de mínimos, “que cada Consejería cumpla unos mínimos y haya una igualdad en todas las Comunidades sobre el número de camas en un área de Salud, que tendría que estar calculado en función de la población a la que se atiende, de igual manera que el número de recursos”, valoró el portavoz de la plataforma, Plácido Martínez.

La tercera de las peticiones que le realizaron a Carcedo fue la creación de “una oficina que dependa del Ministerio o del Consejo Interterritorial que controle los datos de las listas de espera para que no haya más suspicacias de que se las inventa el consejero”, y que ésta se haga cargo de las listas de espera quirúrgicas, las de consultas de especialistas también las de Atención Primaria.

Aprovechando la comparecencia ante los medios, además del balance de su encuentro con la ministra, la plataforma también quiso recordar que el próximo sábado 26 de enero, se espera que salgan una decena de autobuses de Ponferrada a Valladolid para participar en la “marea blanca” por la Sanidad en la Comunidad. La convocatoria, de la coordinadora de plataformas de Castilla y León, necesita la “imprescindible colaboración de todos”. También el Ayuntamiento de Villablino fletará un autobús gratuito, que partirá desde la capita de la comarca, para todos aquellos que deseen asistir a la movilización.

Al margen de la Sanidad, la plataforma anunció además que se unirá a la concentración por la igualdad entre hombres y mujeres convocada para este martes a las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. “Es importante no ceder ni un paso al movimiento para llevarnos al siglo pasado y acabar con la igualdad y el progreso que hemos obtenido durante mucho tiempo y mucho esfuerzo. Animamos a todo el mundo a acudir”, zanjaron.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.