SANIDAD / bierzo y laciana

La Plataforma de la Sanidad pide al fiscal que revise los contratos externalizados por presuntas irregularidades

Además, advierten de que no han terminado las movilizaciones y exigen la dimisión del gerente del Hospital, José Antonio Visedo

La Plataforma de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana pide al fiscal que estudie si se están cumpliendo o no los servicios mínimos de calidad de los contratos que la sanidad pública ha contraído con las clínicas privadas en la capital del Bierzo. “Cuando se externalizan servicios, en este caso operaciones, desde la sanidad pública a la privada hay que realizar un contrato, o un convenio entre ambas partes. La sanidad pública tiene que ocuparse de vigilar que se cumplan esos contratos”, introdujo Sergio Cabrera, miembro de la plataforma y representante del sindicato independiente CSIF. Lo que pide ahora la plataforma a los organismos jurídicos es que vigile que se esté cumpliendo con la ley, “la ley obliga que el centro privado tenga los suficientes medios materiales y humanos para hacer esas operaciones. ¿Es legal subcontratar otros medios y/o personas para hacer esas operaciones?”, se preguntan desde la plataforma.

En las últimas semanas el Hospital El Bierzo ha derivado a la Real Fundación Hospital de la Reina y Clínica Ponferrada intervenciones de oftalmología y traumatología por un importe de 400.988 euros a la primera y 112.000 euros a la segunda con la intención de rebajar hasta en 1.000 pacientes las listas de espera del centro sanitario comarcal. Además, el jefe de servicio de Traumatología ha sido cesado y con su salida ha denunciado que recibía presiones para falsear los datos de las listas de espera. El secretario comarcal de CCOO en el Bierzo, Ursicino Sánchez, hacía público que los centros privados receptores de pacientes de la sanidad pública no cuentan o contaban con profesionales titulados en esas áreas específicas y que serían personal subcontratado, algo que ahora vienen a apoyar desde la plataforma.

Por todo ello, las reivindicaciones siguen siendo las mismas. Tras el “éxito rotundo” del abrazo al hospital, “en el que participaron más de 6.000 personas”, su trabajo no termina ahí. “Hemos solicitado la Casa de la Cultura para realizar una asamblea de todos los integrantes de la plataforma y estamos esperando contestación del Ayuntamiento. Igual nos enteramos a través de los medios, como viene sucediendo”, criticó el miembro de la plataforma Plácido Martínez. Mientras tanto, continúan con la recogida de firmas y exigiendo la dimisión del gerente del hospital, José Antonio Visedo.

Print Friendly, PDF & Email