manifestación en Ponferrada

La minería sale a la calle para exigir el consumo del carbón nacional y defender el empleo

Este mismo martes se ha conocido que Endesa pide una compensación en caso de que el Real Decreto que prepara el Ministerio le obligue a mantener abierta la central de Compostilla

La protesta minera convocada por el sindicato UGT reunió este martes en las calles de Ponferrada a unas 2.000 personas, según los organizadores -700 según la Policía-, que clamaron por el futuro del carbón autóctono y los puestos de trabajo del sector. En un ambiente festivo, representantes del sector llegados de Palencia y Asturias acompañaron a los mineros bercianos y lacianiegos, que también recibieron el apoyo de numerosos alcaldes de las cuencas, así como representantes políticos de ámbito autonómico.

El secretario autónomico del PSOE, Luis Tudanca, aseguró acudir a la manifestación “como uno más” para responder a la “llamada de socorro” de un sector que atraviesa un “momento complicado”. “Hacen falta menos promesas, gestos y fotos, lo que necesitamos es una solución urgente”, explicó Tudanca, que recordó que en la Comunidad sólo 400 personas continúan inscritas en el régimen especial de la minería. “Vamos a seguir insistiendo para que el Gobierno de España dé una solución ya, queremos que las cuencas mineras tengan futuro”, concluyó el líder de los socialistas.

En la misma línea, el responsable estatal de minería en UGT, Víctor Fernández, adelantó que las movilizaciones continuarán “in crescendo” durante las próximas semanas y el primer paso será el retorno de las protestas a las puertas de la central térmica de Compostilla, donde los mineros se concentrarán el jueves y el viernes. Fernández aseguró mantener un “diálogo permanente” con las empresas mineras, las eléctricas y el Ministerio y desveló que tiene “buenas expectativas para los próximos días”.

Por su parte, el responsable autonómico de minería en el sindicato, Jorge Díez, reiteró que las movilizaciones se mantendrán “hasta que no se desbloquee la situación”. “Nuestra reivindicación es clara: que se compre carbón autóctono”, recalcó Díez, que consideró que el Real Decreto que prepara el Ministerio “llega tarde”. “No es una solución inmediata”, lamentó. En el mismo sentido se pronunció su homólogo asturiano, Gerardo Cienfuegos, que se mostró partidario de emprender “movilizaciones más contundentes” si el conflicto no se resuelve por la vía del diálogo y recalcó la opción de iniciar una “huelga general del sector”.

En lo que respecta al Bierzo, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, recalcó que la minería debe seguir siendo el “motor económico de la comarca” y destacó que el sector cuenta con el “apoyo casi unánime de la institución” para conseguir sus reivindicaciones. “Desde el Bierzo nos negamos a que la minería se muera”, espetó Álvarez Courel.

Por su parte, el alcalde de Páramo del Sil, el ‘popular’ Ángel Calvo, reconoció que “el sector está agonizando” y pidió al Ministerio de Industria que ponga en marcha “los mecanismos necesarios para articular un fin programado del sector”. En esa línea, Calvo insistió en que el Gobierno del PP “necesita apoyos de otros grupos” para sacar adelante el Real Decreto.

Endesa pide compensación

El mismo día en que el sector se movilizaba en las calles de la capital berciana para protestar por el cierre anunciado de la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil, Endesa, la compañía propietaria de las instalaciones presentó sus alegaciones al documento que prepara el Ministerio.

Según la eléctrica, evitar el cierre de las instalaciones, tal y como pretende el Real Decreto, supondría una intervención en los precios de la electricidad, algo que va en contra de los principios que rigen el mercado europeo. Por ello, la eléctrica solicita que, si el documento le obliga a mantener la centrales abierta, se considere que presta “un servicio público que debe ser compensado de forma suficiente”.

 

 

César Sánchez

QUINITO

QUINITO

QUINITO

QUINITO

QUINITO

 

 

Print Friendly, PDF & Email