MINERÍA

La mina de Cerredo vuelve a manos de su anterior propietario, Coto Minero Cantábrico

Los trabajadores confían en que la sociedad en liquidación lleve a cabo una “transmisión a un tercero” que dé viabilidad a la explotación
Mina de Cerredo.

La explotación minera de Cerredo de la compañía minera Astur Leonesa volverá a manos, después de cinco años, de su anterior propietario, la sociedad en liquidación Coto Minero Cantábrico después de que en la subasta pública efectuada en el juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo los administradores concursales de CMC presentaran una oferta de ciento ochenta mil euros más otros cuatro millones de euros “a descontar de la deuda que mantiene Astur Leonesa con ellos”, tal y como ha explicado a Laciana Digital el presidente de Comité de Empresa, Rubén Menéndez.

Aún así, Coto Minero Cantábrico no puede quedarse con la mina ya que se encuentra en liquidación desde el año 2013, por lo que Menéndez se ha mostrado “esperanzado” en la posibilidad de que la compañía minera lleve a cabo una  “transmisión a un tercero”, como se hizo con Astur Leonesa en su momento. De hecho, el presidente del Comité de Empresa se reunirá en próximas fechas con los administradores concursales de CMC para conocer sus pretensiones. “Una vez que el auto sea firme nos reuniremos con ellos y a ver si tenemos buenas noticias”, afirmó.

La explotación minera salió a subasta pública al haber rechazado Coto Minero Cantábrico la dación en pago para saldar la deuda acumulada por parte de Astur Leonesa ya que la inmensa mayoría de los activos de esta compañía minera están sujetos a una hipoteca a favor de Coto Minero Cantábrico por lo que la dación en pago hubiera supuesto entregar el patrimonio para saldar la deuda contraída.

La subasta celebrada este miércoles incluía la explotación de interior, el cielo abierto y los edificios asociados. En cuanto a la plantilla, tras acogerse la gran mayoría de los trabajadores al plan de prejubilaciones y bajas incentivadas a finales del año pasado, Astur Leonesa dispone en la actualidad de diez mineros, que se encargan de cubrir las labores de mantenimiento y vigilancia en el pozo asturiano.

 

Print Friendly, PDF & Email