SANIDAD

La lista de espera para operaciones en el hospital del Bierzo crece en el último trimestre en 100 pacientes

No obstante, la cifra es un 53% inferior a la registrada hace dos años. Traumatología y oftalmología siguen siendo las especialidades con mayor demora
Hospital El Bierzo. / QUINITO

La lista de espera quirúrgica del Hospital del Bierzo crece respecto al trimestre anterior, pasando de 1.760 pacientes en marzo a 1.857 en junio, si bien la tendencia global de los dos últimos años supone una caída a casi del 53,2% -a pesar de lo que se mantiene en niveles ligeramente superiores a la media de Castilla y León-. La demora media, por el contario, desciende, pasando de 133 días de espera a 75 días en la actualidad.

De los pacientes en espera de ser operados, 1.506 pacientes, pertenecen a la categoría de ‘prioridad 3’: 321 a la categoría 2 y 30, a la 1.  Por especialidades, traumatología ‘lidera’ la lista,  con 595 pacientes en espera y una demora media de 115 días, seguida de oftalmología,  con 406 pacientes y 37 días de espera.

En el conjunto de la Comunidad, los pacientes tuvieron que esperar una media de 65 días para ser operados en el segundo trimestre del año, 19 días menos que hace un año, cuando la cifra se elevó a 84, lo que se traduce en un descenso del 22,6 por ciento. Además, a 30 de junio había 23.576 personas pendientes de entrar en el quirófano, es decir, 2.416 menos, lo que implicó una caída de un 9,2 por ciento, según los datos presentados este miércoles por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Asimismo, el titular de Sanidad subrayó que todos los pacientes graves con procesos calificados como prioridad 1 fueron intervenidos en un plazo inferior a 30 días. Al cierre del primer semestre del año, había 23.576 personas a la espera de entrar en el quirófano, lo que supone un descenso, con 2.416 menos que hace un año.

Sáez Aguado destacó que estos datos son el resultado de las medidas del Plan Perycles, que cumplió en marzo los dos años de ejecución y que ha permitido que todos los hospitales púbicos de Castilla y León se sitúen ya por debajo de la media nacional en lista de espera quirúrgica. Los últimos datos disponibles, a diciembre de 2017, señalan que la demora media en el conjunto del país era de 106 días, frente a los 78 de la región en esa fecha y los 65 días alcanzados en junio.

Además, la tasa de pacientes en lista de espera por mil habitantes en la Comunidad es 10 y la del Sistema Nacional de Salud (SNS), 13 en diciembre pasado. En este apartado, doce de los 14 centros de la región tienen una tasa inferior a la estatal, lo que permite situar a Castilla y León en el cuarto lugar

El consejero subrayó la evolución positiva de las esperas quirúrgicas en los dos últimos años, un tiempo “prudencial” para analizar el efecto de los cambios organizativos, el incremento de algunos recursos y de actividad. También mencionó el esfuerzo de los profesionales.

Otra de las cuestiones que valoró fue la caída en un 60 por ciento del número de pacientes que espera más de 180 días para ser operado. Aquí, la situación también es mejor que en el conjunto de España. No en vano, el porcentaje de pacientes con más de tres meses de espera es el 17 por ciento en el SNS frente al 9,3 por ciento de Castilla y León.

Print Friendly, PDF & Email