La Lanzadera Territorial de Villablino está ​impulsada por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE, anteriormente ADE) de Castilla y León, en colaboración con la Fundación Santa María la Real. Además, cuenta con la cofinanciación​ ​del​ ​FEAG​ ​(Fondo​ ​Europeo​ ​de​ ​Adaptación​ ​a​ ​la​ ​Globalización).

El programa consiste en entrenar a equipos de 20 personas desempleadas ​procedentes de empresas de la minería del carbón de la provincia de León así como también a personas despedidas de empresas auxiliares de la minería y jóvenes de los municipios mineros menores de 30 años que cumplan con los requisitos para estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. El ​objetivo es realizar una nueva búsqueda de trabajo,​ ​acorde​ ​al​ ​nuevo​ ​mercado​ ​laboral​ ​y​ ​las​ ​necesidades​ ​de​ ​las​ ​empresas.

De este modo, los participantes en el programa contarán con la ayuda de un técnico y orientador profesional ​durante los tres meses que dura el programa. En la lanzadera se llevarán a cabo diferentes actividades como aprender a ​actualizar​ ​el ​currículum​ ​y​ ​entrenar procesos​ ​de​ ​selección​ ​reales,​​ ​con​ ​simulaciones​ ​de entrevistas​ ​de​ ​trabajo, conocer ​nuevas​ ​técnicas​ ​de​ ​comunicación​ ​​ ​y marca​ ​personal de cara a presentarse ​mejor​ ​a​ ​un puesto​ ​de​ ​trabajo o reforzar ​la​ ​búsqueda​ ​de​ ​empleo​ ​en​ ​Internet,​ ​​en portales​ ​de​ ​empleo​ ​y​ ​redes​ ​sociales,​ ​con​ ​talleres​ ​para manejarlas​ ​correctamente.

El programa es totalmente gratuito y hay que recordar que a través de las lanzaderas de empleo el 50% de las personas participantes han conseguido​ ​un​ ​empleo​ ​por​ ​cuenta​ ​propia​ ​o​ ​ajena,​ ​o​ ​han retomado​ ​sus estudios. Para inscribirse en el programa los interesados deberán apuntarse, de forma presencial; solicitando, rellenando y presentando el formulario​ ​correspondiente​ ​en: Oficina ADE​ ​-​ ​TIERRAS​ ​MINERAS​ ​de Villablino. Calle​ ​Libertad,​ ​2. Villablino​. Teléfono:​ ​650​ ​464​ ​378