Num: 1077 | Lunes 18 de noviembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta y el Instituto Geológico y Minero firman un convenio para estudiar los movimientos de ladera detectados en Feixolín y Fonfría

La actuación propone un plan de investigación a corto plazo -24 meses-, con una duración máxima de dos años, para caracterizar detalladamente los movimientos de ladera detectados en las explotaciones mineras

Vista general de ‘El Feixolín’. / Ical

La consejería de Economía y Hacienda y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), han formalizado con fecha 01 de julio de 2019, un convenio para la realización de estudios científico-técnicos sobre peligrosidad y riesgo por movimientos del terreno en el valle de Laciana. La actuación propone un plan de investigación a corto plazo -24 meses-, con una duración máxima de dos años, para caracterizar detalladamente los movimientos de ladera detectados en las explotaciones mineras de El Feixolín y Fonfría, predecir su evolución, evaluar el riesgo sobre la localidad de Orallo e infraestructuras.

Además, según el convenio firmado entre ambas entidades, también se construirá un modelo geológico en tres dimensiones de la cuenca minera de Ciñera y Matallana. La inversión global de ambas intervenciones supondrá más de 465.000 euros de los que cada entidad aportará cerca de 233.000.

La propuesta de cooperación

El desarrollo de esta actuación requiere la ejecución de tres actividades complementarias entre sí. El primer estudio a realizar en la caracterización de movimientos de ladera es la recopilación y análisis de toda la información geológica, hidrogeológica, geomorfológica y meteorológica que aporte conocimiento sobre sus factores condicionantes (litología, estructura, hidrogeología, relieve, etc.) y desencadenantes (sismicidad, precipitaciones, etc.). Dentro de la información geológica son de especial interés los datos de varios sondeos y cortes geológicos.

Además, se realizará una cartografía detallada abordando diferentes etapas: preparación de modelos digitales de elevaciones, obtención de modelos digitales del terreno y mapas geológicos y geomorfológicos a escala 1:5.000. En la línea de trabajo propuesta en esta colaboración es importante la realización de un mapa geomorfológico de detalle de las áreas afectadas por movimientos de ladera. Esta cartografía permitirá delimitar el territorio afectado por movimientos de ladera así como caracterizar los mecanismos de propagación -desprendimiento, vuelco, deslizamiento, expansión lateral y flujo- y los factores hidrogeológicos relacionados -surgencias de agua, zonas encharcadas, etc-.

El convenio también incluye el análisis de riesgos. Esta línea de trabajos requiere abordar diferentes etapas como los sondeos de investigación -con el fin de identificar los materiales atravesados y las superficies de rotura de los movimientos de ladera-, prospecciones geofísicas, motorizaciones con métodos de interferometría rádar o el establecimiento de puntos de control topográfico con GPS.

Los antecedentes

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), a través de su Unidad Territorial en León, en mayo de 2017, detectó en uno de sus estudios varios movimientos de ladera afectando a las explotaciones mineras de El Feixolín y Fonfría. Cabe destacar que estos movimientos afectan a varias infraestructuras -carreteras y pistas- y en el caso de la explotación de El Feixolín, en el pie del movimiento se sitúa la localidad de Orallo.

En julio de 2017 la Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León se dirige al Instituto Geológico y Minero de España (IGME) solicitando un informe “en relación al potencial riesgo geológico derivado de procesos geodinámicos de la ladera oeste de la explotación de El Feixolín. Se considera necesario plantear una investigación del terreno a fin de evitar sus efectos dañinos en la pedanía lacianiega de Orallo”.

En octubre de 2017 especialistas del IGME se desplazan a la explotación de El Feixolín para inspeccionar la problemática mencionada. Teniendo en cuenta las observaciones realizadas en esta inspección, se finaliza (30 de octubre de 2017) y envía a la Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León7) el informe titulado ‘Los movimientos de ladera en la vertiente oeste de la explotación minera El Feixolín, en el municipio de Villablino (León)’. En las conclusiones de este informe se expone que la vertiente oeste de El Feixolín está afectada por un antiguo movimiento de ladera complejo de grandes dimensiones reactivado por la actividad minera. Adicionalmente, se explica que para poder conocer la evolución del movimiento en el futuro es imprescindible abordar un estudio de mayor alcance.

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA ABIERTA 01
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Cree que el denominado Ponfeblino es realizable?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.