POLÍTICA

La Junta ratifica su defensa “siempre” al sector del carbón independientemente del “color u opinión” del Gobierno

Marcos pide un plan energético en el que el nuevo Ministerio informe sobre la parte que supondrá el carbón dentro del mix energético para poder hacer una planificación estratégica
La consejera y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos. / Ical

La portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ratificó hoy la defensa de la Junta al sector del carbón, algo que mantendrá “siempre” independientemente del cambio de “color u opinión” en el Ministerio. “Es parte de la credibilidad de un Gobierno” que apuesta por ser “riguroso” y matener el apoyo al empleo en las zonas mineras.

Así lo dijo Milagros Marcos después de que la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya manifestado la intención de avanzar en la eliminación de energías como la nuclear o el carbón. “El compromiso debe ser mantener el carbón en el porcentaje que se sabe que es necesario y viable, y con él las térmicas y las empresas que también están generando actividad económica”, defendió Marcos.

La portavoz del Ejecutivo autonómico abogó por “esperar” y ratificó el compromiso “firme” del Gobierno autonómico con los municipios mineros. De hecho, recordó que ya existe un plan específico de apoyo a los municipios mineros del Gobierno regional. Asimismo, reseñó el apoyo en el seno de la UE a una transición justa para el carbón hasta el año 2030 “a pesar de que el PSOE en su momento se oponía a que se llegara hasta ese año”, añadió.

Milagros Marcos confió en que se dé a conocer un plan energético en el que el Ministerio de Transición Ecológica informe sobre la parte que supondrá el carbón dentro del mix energético para así poder hacer una planificación estratégica que permita el mantenimiento de la actividad económica, tanto la vinculada al carbón como la que se deba reconvertir en la línea en la que ya se está trabajando dentro del plan de recuperación y actividad de los municipios mineros.

Print Friendly, PDF & Email