Num: 2248 | Miércoles 1 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta encuentra en el nuevo ministro de Energía “más entendimiento” y posibilidad de acuerdo

Pilar del Olmo y Milagros Marcos conversaron con Alvaro Nadal en la Caja Mágica sobre la minería

Primera jornada del 18 congreso del PP. / Twitter

La Junta de Castilla y León encuentra “más entendimiento” y posibilidad de llegar a acuerdo con el nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en asuntos de interés para la Comunidad como la minería, cuyo Plan del Carbón pide que se cumpla, o la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Durante la celebración del 18 Congreso del PP, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz del Ejecutivo, Milagros Marcos, mantuvieron una conversación con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, a la que en un momento se acercó también el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

En declaraciones a Ical, la titular de Economía y Hacienda explicó que conversaron en particular sobre la minería y la situación de la central nuclear de Santa María de Garoña y valoró el diálogo y que se “pongan las cosas claras”. “Llegar a acuerdos es factible”, aseveró, en relación a la disposición encontrada en el ministro. “Hay puntos de encuentro en los que seguro que nos encontramos”, afirmó.

Tras el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) favorable a la reapertura de Garoña con unas condiciones en inversiones en seguridad, el Ministerio de Energía tiene seis meses para conceder la licencia de actividad, algo que apoya la Junta de Castilla y León, siempre que la planta cumpla con los requisitos de seguridad.

En una valoración tras conocerse el informe del CSN el pasado miércoles, la consejera de Economía y Hacienda mantuvo la apuesta de la Junta por la reapertura de Garoña, siempre que se cumplan las exigencias de seguridad, para mantener el empleo en la zona y el suministro en el mix energético. Además, Del Olmo informó de que el ministro de Energía tenía previsto pedir la opinión de la Junta.

Sobre el carbón, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la Conferencia de Presidentes, pidió al Gobierno que “diga la verdad” sobre si el mineral tiene o no futuro y se defina un mapa energético en relación a la viabilidad de las cuencas, sus posibles alternativas y la reindustrialización.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.