POLÍTICA

La Junta Electoral rechaza las alegaciones de Ciudadanos y Podemos mantiene su procurador por León

Pablo Fernández mantiene su escaño en las Cortes, donde Ciudadanos sigue siendo llave para formar gobierno
El candidato de Podemos-Equo a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, vota en en la sede electoral del Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF). / Ical

La Junta Electoral Provincial de León rechazó las alegaciones presentadas por Ciudadanos para lograr un total de 69 votos en cinco mesas electorales de la provincia y recuperar así el segundo procurador, cargo que ostentaría Francisco Javier Panizo, pero que mantendrá Podemos, concretamente Pablo Fernández.

Así lo informaron fuentes de la formación naranja, después de la pronunciación del fallo de la Junta Electoral ante las reclamaciones presentadas en las que pedían que se mantuviera la lectura inicial de las actas, con la que se le otorgaban dos procuradores por la provincia de León.

En el recuento del domingo, Podemos se quedó a 180 votos de obtener representación sobre el último escaño asignado a Ciudadanos, una situación que se mantuvo similar tras el recuento del voto de residentes en el exterior, tras el que Podemos tampoco obtenía los votos necesarios para mantener el escaño por León, fue el jueves cuando un nuevo error en el recuento de votos hizo cambiar la situación.

El nuevo fallo en el recuento de votos saltó a la luz el jueves, cuando se comprobó la existencia de desfases en cinco mesas de la provincia de León que dieron a Podemos 145 votos más de los obtenidos el domingo 26 de mayo, superando así a Ciudadanos en quince votos, motivo por el que el partido naranja se quedó tan solo con un representante de los dos asignados el domingo y la formación morada con uno.

De esta manera, Ciudadanos perdió la figura de Francisco Javier Panizo en las Cortes, donde tan solo se mantiene la número uno de la lista, la hasta ahora concejala Ana Carlota Amigo, mientras que la formación morada pasó de no contar con ninguno por León a entrar con su secretario general en Castilla y León, Pablo Fernández.

No obstante, Ciudadanos sigue siendo llave en la Junta, “lo que nos permite poder hablar con PP y PSOE e incluso nosotros podemos llegar a gobernar esta comunidad”, según apuntó Ana Carlota Amigo.

Print Friendly, PDF & Email