Num: 736 | Miércoles 12 de diciembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta confirma una nueva rebaja del 2,5% en los precios de los estudios universitarios el próximo curso

Educación elaborar el borrador del decreto al que se pueden realizar aportaciones hasta el 14 de marzo


Los precios públicos unificados en las cuatro universidades públicas se reducirán en un 2,5 por ciento el próximo curso 2018-2019, como lo hicieron en éste. Los más elevados son los de las carreras de Medicina, con una duración de seis cursos, y Arquitectura, que se prolonga durante cinco años y medio. Ambas suman 360 créditos, 60 por curso. El resto de carreras que se pueden estudiar en la Comunidad, todas ellas durante cuatro años, cuentan con 240 créditos

Así lo recoge el proyecto de decreto en el que se establecen los precios, que una vez aprobados, figurarán publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl). El portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León publica el texto, que precisan que se encuentran en proceso de extinción las enseñanzas renovadas -cuyos planes de estudio se estructuran en créditos y conducen a la obtención de los títulos de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Ingeniero y Arquitecto- para las que únicamente se prevé el derecho a examen.

Además se establecen una serie de precios especiales, regula las formas para realizar el pago de los precios públicos y las consecuencias de la falta de pago total o parcial, y determina el régimen de exenciones y bonificaciones aplicables, entre otros, a las familias numerosas, alumnado con discapacidad, víctimas de actos de terrorismo y a los estudiantes que sean hijos o hijas huérfanos de mujeres fallecidas por violencia de género. El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finaliza a las 14 horas del próximo miércoles, 14 de marzo.

Grupos y precios por crédito

Los precios por crédito para el Grupo A, que recoge los grados en Arquitectura, Fundamentos de Arquitectura, Medicina y Veterinaria, son los más altos y tienen un precio para el próximo curso por cada uno de 28,74 euros en primera matrícula, 45,38 euros en segunda matrícula, 98,32 en euros en la tercera y 136,14 en la cuarta y sucesivas matrículas.

En el Grupo B1, donde aparecen los grados de Enfermería y todos los grados restantes de las distintas ingenierías que se cursan en las cuatro universidades públicas de la Comunidad el precio por crédito es de 26,33 euros en primera matrícula, 41,59 euros en segunda matrícula, 90,1 en euros en la tercera y 124,76 en la cuarta y sucesivas matrículas.

En el Grupo B2 figuran el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Enología; Fisioterapia; Ingeniería Geológica; Ingeniería Informática en Sistemas de Información; Odontología; y Terapia Ocupacional. En estas carreras hay que abonar por crédito en primera matrícula 24,27 euros, 38,33 euros en segunda matrícula, 83,04 en euros en la tercera y 114, 99 en la cuarta y sucesivas matrículas.

Por su parte, el Grupo C1 incluye los grados de Biología; Biotecnología; Ciencia de la Actividad Física y del Deporte; Ciencias Ambientales; Farmacia; Geología; Nutrición Humana y Dietética; y Química. Los precios a abonar por los estudiantes serán de 22,96 euros en primera matrícula, 36,25 euros en segunda matrícula, 78,55 en euros en la tercera y 108,76 en la cuarta y sucesivas matrículas.

A su vez, en el Grupo C2 se podrá cursar Antropología Social y Cultural; Bellas Artes; Educación Infantil; Educación Primaria; Logopedia; Maestro de Educación Infantil; Maestro de Educación Primaria; Óptica y Optometría; Pedagogía; Psicología; y Traducción e Interpretación. Para estas carreras habrá que pagar por crédito es de 19,07 euros en primera matrícula, 30,11 euros en segunda matrícula, 65,24 en euros en la tercera y 90,33 en la cuarta y sucesivas matrículas.

En el caso del Grupo D están los grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE); Ciencia Política y Gestión Pública; Ciencia Política y Administración Pública; Comercio; Comercio Internacional; Comunicación Audiovisual; Comunicación y Creación Audiovisual; Criminología; Economía; Educación Social; Estadística; Finanzas; Finanzas y Contabilidad; Finanzas, Banca y Seguros; Física; Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas; Historia y Ciencias de la Música; Humanidades; Información y Documentación; Marketing e Investigación de Mercados; Matemáticas; Relaciones Laborales y Recursos Humanos; Sociología; y Trabajo Social. El precio público por cada crédito es de 17,61 euros en primera matrícula, 27,81 euros en segunda matrícula, 60,25 en euros en la tercera y 83,42 en la cuarta y sucesivas matrículas.

En el Grupo E están enmarcados los estudios de grado de Derecho; Español: Lengua y Literatura; Estudios Alemanes; Estudios Árabes e Islámicos; Estudios de Asia Oriental; Estudios Clásicos; Estudios Franceses; Estudios Globales/Global Studies; Estudios Hebreos y Arameos; Estudios Ingleses; Estudios Italianos; Estudios Portugueses y Brasileños; Filología Clásica; Filología Hispánica; Filología Moderna: Inglés; Filosofía; Geografía; Geografía y Ordenación del Territorio; Historia; Historia del Arte; Historia y Patrimonio; Lengua Española y su Literatura; Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas; Grado en Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas; Periodismo; Publicidad y Relaciones Públicas; Turismo; y Gestión del Turismo. Los precios propuestos para estas carreras son 16,22 por crédito en en primera matrícula, 25,61 euros en segunda matrícula, 55,49 en euros en la tercera y 76,83 en la cuarta y sucesivas matrículas.

Precios de máster y doctorado

En el caso de másteres que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España el crédito para la primera matrícula tiene un precio de 31,14 euros, 59,09 euros en segunda matrícula, 127,32 en euros en la tercera y 176,05 en la cuarta y sucesivas matrículas. En el caso de los másteres que no habiliten para ejercer una profesión en España, el precio por crédito en primera matrícula es de 39,5 euros, mientras que en para la segunda, tercera, cuarta y sucesivas la cantidad a abonar será la misma, es decir 76,21 euros.

Finalmente, el proyecto de Decreto que fijará los precios para cursar estudios en las universidades públicas recoge que para las enseñanzas de doctorado habrá que abobar una matrícula de 400 euros y en las actividades formativas y complementos formativos exigidos para la admisión habrá que abonar 31,14 euros por crédito.

Print Friendly, PDF & Email
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA ABIERTA 03
NOTICIA ABIERTA 01
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
la encuesta

¿A quién considera más culpable del fin de la industria del carbón en todo su conjunto?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.