La Junta clausura el Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Conservación y mejora de montes en Villablino’

Los ocho alumnos del curso desempeñaron actividades auxiliares de trabajos forestales, aprendiendo a acondicionar y poner en valor rutas turísticas
Clausura del programa mixto de formación y empleo de la Junta ‘Conservación y mejora de montes en Villablino’. / Patricia Castro

La Junta de Castilla y León ha clausurado este martes, en el Consistorio lacianiego, el Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Conservación y mejora de montes en Villablino. Segunda fase’ al que ha destinado, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, 95.252 euros. El curso, que contó con ocho participantes, comenzó el 1 de noviembre de 2021 y finalizó el pasado 30 de abril, periodo en el que los alumnos desempeñaron actividades auxiliares de trabajos forestales, aprendiendo a acondicionar y poner en valor rutas turísticas.

Al acto de clausura acudió el gerente provincial del ECyL, Ricardo Fernández, acompañado por el alcalde del municipio, Mario Rivas. Fernández defendió que estos programas “son muy interesantes” porque permiten a sus alumnos, primeramente, “adquirir formación, lo que favorece la inserción laboral” y a la vez “remunera a los participantes con un sueldo”.

Por su parte Rivas agradeció el compromiso que tiene la Junta con los Ayuntamientos a través de los Programas Mixtos de Formación y Empleo, “que son vitales para zonas como Villablino, de cara a poder dar una formación que posibilite a los vecinos de la zona tener una oportunidad laboral”. De hecho el primer edil destacó la buena disposición de la administración autonómica que ha posibilitado que, por primera vez, el municipio contase con dos programas en la misma anualidad.

Y precisamente la conservación y mejora de montes define, tal y como ha  señalado el regidor, “la línea en la que marcamos el futuro del municipio. Es una de las alternativas que proponemos para suplir, de alguna manera, la pérdida de empleo que se ha tenido con el cierre de la minería”. En este sentido el primer edil recordó que el Consistorio trabaja en diferentes proyectos, junto con la Junta y el Ministerio para la Transición Ecológica, encaminados a la implantación de un centro logístico de recogida de biomasa, “que permitiría a los alumnos de este programa tener un futuro laboral en el municipio”.

El curso de mejora y conservación de montes es el sexto proyecto que se lleva a cabo en el municipio de Villablino desde el año 2004, con un total de ochenta alumnos entre todos. En los anteriores programas, tal y como defiende la Junta, la media de colocación de alumnos es de un 75%.

Print Friendly, PDF & Email