Num: 2123 | Jueves 29 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La música de acordeón volverá a sonar en Babia

La IV ‘Xuntanza’ de acordeonistas de Riolago tendrá lugar este fin de semana y habrá conciertos de música folk, bailes tradicionales y pasacalles además de la actuación de seis agrupaciones de acordeón

Imagen de archivo de la II Xuntanza de acordeonistas en Riolago

La Casa del Parque Natural de Babia y Luna -en Riolago de Babia- será escenario un año más de la Xuntanza d’Alcordeonistas, que celebra ya su cuarta edición y que en esta ocasión tendrá lugar los días 30 de Junio y 1 de julio. Las actividades arrancarán el sábado día 30 a las 17:00 horas con un concierto de seis agrupaciones de acordeones, cuatro de ellas leonesas -Bembibre, Valverde de la Virgen, Villablino y León- y dos de territorios vecinos; la agrupación del Conservatorio del Occidente de Asturias y la agrupación ‘Ritmo’ de Burgos. A las 22:00 horas darán comienzo los conciertos de grupos folk con acordeón: ‘D ́Urria’, desde Laciana, y ‘Bandina La Púcara’, de El Bierzo.

El domingo 1 de julio la jornada se iniciará a las 11:00 horas con pasacalles y desfile de bailes y trajes tradicionales; actuaciones que se desarrollarán por la localidad de Riolago hasta la hora de comer. Por la tarde, a las 17:00 horas dará comienzo el homenaje a los acordeonistas de antes como Aurelio de Villager, Firmo de Quintanilla, Elicio de Cubillas de Arbás, Ángel de Lorenzana, Adelino de Tremor. Además, también asistirá Haydée de Guisatecha o el trío «Hermanos Alegre & Beltrán: La Triconcertónica».

La actividad está promovida por la ‘Jurbial Servicios Ambientales‘, entidad que gestiona el servicio de funcionamiento de la Casa del Parque, y cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural y el Parque Natural de Babia y Luna. La asistencia a todas las actuaciones es gratuita.

Es un buen motivo para disfrutar de uno de los instrumentos fetiche de las denominadas comarcas patsuezas (Babia, Luna, Omaña, Laciana y Alto Sil) en las que el acordeón ha reinado casi desde su introducción en la provincia a finales del siglo XIX.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.