Num: 714 | Martes 20 de noviembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La esperanza se llama Barcones


El nombramiento de la hasta ahora viceportavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Virginia Barcones, como delegada del Gobierno en la Comunidad abre esperanzas en la dura lucha política contra la despoblación de la España rural. Natural de Berlanga de Duero, de la casi deshabitada provincia de Soria, Barcones vive en sus propias carnes el drama de la despoblación. Soria es la provincia con menos densidad de población de España y, además, es una de las más envejecidas y con menor actividad económica. La tormenta perfecta, como ella misma define este cúmulo de circunstancias que no sólo caracterizan a Soria sino a toda Castilla y León y en especial a provincias como Zamora o León.

Barcones fue una de las protagonistas de la cumbre de alcaldes celebrada el pasado martes en el teatro Gullón de Astorga, organizada por la Fundación MonteLeón, con el objetivo de proponer alternativas al grave problema de la despoblación. Y lo tiene claro: las soluciones pasan por hacer realidad la solidaridad interregional, incluir la despoblación como un elemento fundamental en los criterios de la financiación autonómica, mejorar los servicios, especialmente la sanidad y la educación y, por supuesto, dotar de las mejoras tecnológicas necesarias para hacer realidad la banda ancha de internet en todo el mundo rural. Barcones, que bien conoce los efectos de la tormenta perfecta que se cierne sobre el mundo rural, tendrá ahora en sus manos la posibilidad de sensibilizar al Gobierno central de Pedro Sánchez para que tome cartas sobre el asunto y para dar contenido a la Comisión del Reto Demográfico, cuya titular, Edelmira Barreira (PP), no se dignó aparecer por Astorga, pese a estar confirmada su asistencia, para presentar el primer informe del anterior Gobierno de Rajoy sobre despoblación. Ahora, Barcones tendrá oportunidad de conocer el contenido del citado informe y actuar en consecuencia.

En este sentido, se espera con cierta expectación los nombramientos de los subdelegados del Gobierno en cada una de las provincias de la Comunidad. Barcones y el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, han trabajado todo el fin de semana con listas de funcionarios para ocupar esos cargos. En León se especula con la posibilidad de que una mujer, municipalista y de probada experiencia política y maragata de origen, sea la llamada a sustituir a la gobernadora del PP, Teresa Matas.

Estos nombramientos tienen, además, importancia en la estrategia de imagen y de comunicación de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas. El PSOE necesita hacerse visible en numerosas áreas políticas, sociales y económicas provinciales en las que hasta ahora sólo se le ha visto como oposición. El gran beneficiado será Javier Cendón, quien desde la secretaría provincial socialista hace ímprobos esfuerzos por explicar por toda la provincia los nuevos diez mandamientos de la fe socialista. Ahora tendrá apoyo institucional y respaldo del Gobierno central.

Cendón siguió con atención y rodeado de algunos de sus alcaldes la jornada de Astorga sobre despoblación, en  la que, por cierto, brilló por su  carácter crítico y reivindicativo alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán. Puro sentido común el de este histórico alcalde berciano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA ABIERTA 03
NOTICIA ABIERTA 01
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
la encuesta

¿A quién considera más culpable del fin de la industria del carbón en todo su conjunto?

Cargando ... Cargando ...
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.