Num: 2027 | Sábado 25 de junio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Diputación rehabilitará con casi 90.000 euros la emblemática ermita de La Magdalena, en el paso entre Omaña y Laciana

El monumento, ubicado en el municipio de Murias de Paredes, formó parte de un complejo que en el pasado contó con monasterio y hospital de peregrinos


La Diputación Provincial, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), asumirá la mayor parte del coste de restauración de la ermita de La Magdalena, ubicada en el puerto de su mismo nombre, en el paso entre Omaña y Laciana, dentro del término municipal de Murias de Paredes.

El edificio se encuentra abandonado y en muy mal estado, con falta de uso general, pérdida de materiales de todo tipo, y presa de líquenes y humedades. En concreto, el ILC aportará 89.806 euros de los casi cien mil (99.784) que cuesta la intervención, todo ello con cargo al ‘Programa R. Recuperar-Regenerar-Reactivar’.

Con el paso del tiempo y el rigor del clima, la ermita ha ido perdiendo parte de sus elementos identificativos, tales como el campanario, los estribos y el tejado, de manera que en estos momentos se muestra como una construcción de piedra, de aristas redondeadas y con hierba en su cubierta.

Por el contrario, el interior supone un espacio de gran definición arquitectónica: un rectángulo cubierto por una potente bóveda de medio cañón, de lajas de piedra, dividido en dos por un arco fajón soportado por columnas apilastradas de sección recta. Solo presenta dos aberturas hacia el sur: la puerta, en la mitad occidental, y una ventana en saetera en el presbiterio.

En su interior pueden hallarse restos de las coloristas pinturas con las que estuvo adornada en su día. El suelo, muy rebajado y de barro, muestra la huella del agua que se filtra directamente por la bóveda.

Las principales obras que se plantean en esta actuación son el saneamiento del edificio, la protección de la cubierta, el recrecido de los muros laterales para impedir el paso del agua al interior, y el reforzamiento de los estribos exteriores con objeto de garantizar la trasmisión de cargas al terreno.

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, realizó el anuncio en el transcurso de una visita a la comarca de Omaña en la que comprobó la situación de algunos de sus elementos patrimoniales más destacados. Acompañado por el coordinador de Proyectos del Instituto Leonés de Cultura, Emilio Gancedo, se reunió con los alcaldes de Riello, Manuel Rodríguez, y de Murias de Paredes, Carmen Mallo.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.