Num: 2185 | Miércoles 30 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Diputación elabora un presupuesto “riguroso, objetivo, realista y ambicioso” de 134,6 millones

La institución provincial destina 41 millones de euros a inversiones generadoras de empleo a través de los planes provinciales, lo que permitirá crear 1.500 puestos de trabajo

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, presenta los presupuestos de la institución provincial para 2017. Junto a él, el diputado Delegado de la Presidencia para Hacienda y Contratación, Lupicinio Rodrigo (D) y el vicepresidente de la institución provincial, Francisco Castañón (I). C. S. Campillo / Ical

La Diputación de León presentó este martes un presupuesto para el próximo año 2017 que asciende a 134,6 millones de euros, es decir, 1,4 millones de euros respecto a las cuentas del año pasado, lo que porcentualmente se traduce en un incremento del 1,06 por ciento. El presidente de la institución, Juan Martínez Majo, recalcó que se trata de un borrador de presupuestos “riguroso, objetivo, realista y ambicioso” que está pensado “por y para el medio rural”.

La sesión plenaria para la aprobación de las cuentas tendrá lugar este viernes, y en ella Majo espera contar con el apoyo de “casi todos los grupos políticos”, sobre todo después de que se haya consensuado y admitido alrededor del 90 por ciento de las propuestas “razonadas y responsables”. En la comisión celebrada hoy obtuvo el respaldo de Ciudadanos y las abstenciones de UPL y PSOE, mientras que el resto de grupos no participó.

La institución provincial destinará 41 millones de euros, lo que supone el 30 por ciento del presupuesto, a inversiones generadoras de empleo en la provincia, a lo que hay que sumar los seis millones de euros del Plan de Extinción de Incendios y Protección Civil previstos en las cuentas de este año. Estas inversiones permitirán generar, al margen de los 900 empleos creados directamente por el Plan de Empleo, unos 600 trabajos adicionales correspondientes a las contrataciones para la ejecución de obras e inversiones en empresas privadas, según las estimaciones de la Diputación.

Dentro de este bloque de inversiones generadoras de empleo cabe estacar el Plan Provincial de Cooperación Municipal, dotado con 16,3 millones, lo que supone un incremento del 38 por ciento respecto al año pasado, y permitirá que sean los propios ayuntamientos quienes realicen los procedimiento de adjudicación y contratación de las obras. A esto hay que sumar la aportación del 20 por ciento de los consistorios, lo que ofrece una partida total de 20,3 millones.

El Plan de Juntas Vecinales contará con una dotación de 2,7 millones de euros y se crea el nuevo Plan Especial de Depósitos de Residuos Inertes y otras infraestructuras, dotado con casi cuatro millones de euros, y cuya finalidad será habitar recintos cerrados en toda la provincia para el depósito de residuos y así dar una solución a este problema y cerrar los ‘vertederos” sin regulación.

El Plan de Empleo destinado a ayuntamientos crece en medio millón de euros hasta los 3.275.400 euros, y a ello hay que sumar también el Plan Provincial de Telecomunicaciones, que cuenta inicialmente con 150.000 euros para solucionar la “brecha digital” del mundo rural. Se mantiene también abierta la partida del Plan de Infraestructuras y Redes, aunque aún sin una dotación significativa, aunque será algo que venga determinado tras la liquidación del presupuesto de este año.

Algo similar ocurre en la partida dedicada a carreteras y fomento. Del Plan Especial de Carreteras de 2016 aún se están ejecutando obras por importe de cuatro millones de euros, y Majo apuntó a esta materia como “una de las prioridades” del mandato. Por ello incidió en que se espera que la liquidación presupuestaria permita disponer de hasta 20 millones de euros que “en gran parte” irían destinados a esta partida. Al margen de ello, se han habilitado casi 1,7 millones para la conservación de carreteras, un millón para la mejora de la seguridad vial, otro millón para obras de urgencia y emergencia y se sigue con la renovación de maquinaria y vehículos del parque móvil.

En materia social se dedican casi 36 millones de euros, lo que supone el 26,5 por ciento del presupuesto, con un incremento de 1,3 millones respecto al año pasado. Los programas de ayuda a domicilio, la teleasistencia o los Centros Asistenciales (Ceas) serán algunos de los grandes beneficiados de esta partida.

Promoción económica

La Diputación de León mantiene el convenio con el Instituto de Biomedicina de León (Inbiotec) para la investigación relacionada con los Productos de León; se dedican 300.000 euros para la apuesta del programa ‘Productos de León; se mantienen los 350.000 euros para el Programa de Emprendedores, y se crea el nuevo Programa de Internacionalización de Pymes Leonesas, con 100.000 euros.

El programa ‘Hecho en León’ estará dotado con 45.000 euros más que en 2016 hasta alcanzar los 70.000 euros para fomentar actuaciones orientadas a la promoción de sectores que se identifiquen con esta marca; y a la cueva de Valporquero, que en el año de su 50 aniversario ha batido un récord de visitantes con más de 73.000, se destinará una partida de 150.000 euros para la realización del Centro de Visitantes, que es una de las necesidades que presenta este enclave turístico.

Las estaciones de esquí ven incrementada su partida en más de dos millones de euros para el desarrollo del Plan Director de Leitariegos y también se aumenta hasta los 100.000 euros la subvención para la apertura de oficinas de turismo en los ayuntamientos. Respecto a las subvenciones del Camino de Santiago para ayuntamientos, se dota con 75.000 euros y también se dedicarán 230.000 euros para los trabajos de mejora y adecuación de la Ruta Jacobea.

Amortización de la deuda

La Diputación de León prevé para este año una amortización de la deuda de 10,7 millones de euros, con lo que el déficit de la institución provincial, que a 31 de diciembre de este año será de 41,1 millones de euros, se reducirá dentro de un año a 30,3 millones. Por otro lado, Majo resaltó también el esfuerzo de contención del gasto, de 31,2 millones y un aumento de 1,5 millones respecto al año pasado, que favorecerá la prestación de servicios de gran calado social.

Igualmente sigue disminuyendo el gasto en intereses bancarios y lo hace de forma “muy significativa”, en casi 200.000 euros, como consecuencia de la minoración del montante de la deuda viva por la amortización anticipada realizada en los ejercicios pasados.

Reestructuración de personal

La Diputación de León prevé acometer el próximo año una importante reestructuración de su plantilla mediante un concurso de traslados, habitual cada dos años en otras instituciones pero que no se había llevado a cabo en el caso de la Diputación. Para ello se tendrán en cuenta criterios y baremos de méritos de los funcionarios “consensuados con la mesa negociadora”.

El objetivo, según explicó Martínez Majo, es reestructurar la plantilla de la institución “para que cada uno se sienta más cómodo y no haya esas inquietudes de los últimos años”, señaló. La plantilla se reducirá en seis personas, ya que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) contempla la reposición de la totalidad de los puestos de servicios esenciales, pero tan solo se pueden cubrir el 50 por ciento de las plazas vacantes.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.