Num: 1778 | Martes 19 de octubre de 2021
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La Diputación de León lleva hasta Murias de Paredes la madera hecha arte de Santocildes

El Centro de Interpretación de Omaña y Luna acoge durante dos meses la muestra ‘El bosque dormido’


El Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna -en Murias de Paredes- acoge la exhibición ‘El bosque dormido’, de José Antonio Santocildes, dentro del programa itinerante que organiza el Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León. Se trata de una muestra en la que la madera es la gran protagonista, un material en el que este veterano artista leonés ha venido expresando todo un particular y personalísimo universo creativo.

La exposición, que podrá ser visitada durante los dos próximos meses, fue inaugurada por el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa; la alcaldesa de Murias, Mari Carmen Mallo; y el director de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez, con la presencia del autor de las obras, José Antonio Santocildes, vinculado desde muy temprana edad con la localidad de Carrizo de la Ribera.

En concreto, está formada por un total de 31 obras gráficas con tratamiento escultórico, hechas sobre madera, y por una instalación creada a partir de un antiguo tronco-cepa de nogal, una de las maderas consideradas mágicas de nuestra tierra. Las piezas que pueblan ‘El bosque dormido’ han sido formalizadas por medio de un conjunto amplio y diverso de maderas, casi todas propias de las comarcas leonesas, y que van desde la más noble, como la de nogal; a la más humilde, como la del chopo, pasando por la del roble y el abedul, aunque también encontramos algunas maderas tropicales.

Por otro lado, las esculturas-grabados son una de las especialidades más características del trabajo creativo de José Antonio Santocildes y de su hija Alexandra; obras que suelen presentarse como estructuras laminares prensadas y que han sido modificadas en su forma original por sistemas de calor, humedad y presión para alcanzar las curvaturas adecuadas y la definición precisa del volumen, incluyendo en algunos casos cortes, giros y silueteados de zonas que abren diálogos de interrelación con los espacios circundantes de la obra.

Además, los sistemas de estampación o grabado utilizados constituyen técnicas innovadoras que han sido reconocidas en varias ediciones de los premios de grabado de la Calcografía Nacional, con menciones honoríficas obtenidas durante los años consecutivos de 1999, 2000 y 2001, informan desde la institución provincial.

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