La Diputación adelanta a los ayuntamientos más de 15 millones del Plan de Cooperación

Los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León se han acogido a este plan

La Diputación de León pone en manos de los municipios de la provincia 15,2 millones de euros como anticipos a cuenta del 90 por ciento de las subvenciones del Plan Provincial de Cooperación Municipal, que ya ha resuelto las dos primeras fases. El vicepresidente de la institución y diputado del área de Cooperación y Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), Matías Llorente, recalca que, de este modo, se facilita la puesta en marcha de las obras financiadas con este plan impulsando la creación de empleo y la generación de actividad económica en el medio rural.

Llorente explica que, previamente, la Diputación acometía una modificación histórica en la ordenanza que regula la penalización de entregas y proyectos al flexibilizar el porcentaje de sanción del 20 por ciento al cinco por ciento. Ahora, la institución provincial ha procedido a abonar automáticamente el anticipo del 90 por ciento de la subvención otorgada a todos aquellos ayuntamientos que tienen delegada su recaudación en la administración provincial, que recibirán la cuantía de forma inminente. “Espero que ya los ayuntamientos comiencen a contratar las obras y que a lo largo de todo este año y lo que tienen de plazo hasta el próximo, se puedan ir ejecutando la mayoría de ellas y dar una actividad económica”, apunta Llorente.

Los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León se han acogido a este plan, de modo que la Diputación va a llegar al total de ayuntamientos con una inversión de 18,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,5 respecto a la edición anterior. De momento resueltas las dos primeras fases, más de 190 ayuntamientos recibirán de inmediato los adelantos a cuenta, y la previsión es que a finales de este mismo mes se resuelva la tercera y última fase con la solicitud de los once municipios que estaban a expensas de completar la documentación necesaria y un montante de 1,3 millones que completarían el presupuesto de 18,5 millones asignado a este plan.

Llorente recuerda que estas ayudas están destinadas a subvencionar inversiones y, por primera vez, a financiar obras de rehabilitación de inmuebles de propiedad municipal o adquisición de inmuebles para destinarlos a uso de vivienda con carácter de residencia habitual y permanente con el fin de contribuir al asentamiento de población en los núcleos rurales y al mantenimiento y rentabilización del patrimonio público de los municipios de la provincia.

Print Friendly, PDF & Email