SANIDAD

La Corporación Municipal se une para instar a la Junta al mantenimiento de las consultas de especialistas en el Centro Sociosanitario

En los últimos tiempos la comarca ha perdido la especialidad de dermatología y está prevista también la reducción de las consultas de oftalmología

A propuesta del PSOE, el pleno de la Corporación Municipal aprobó unánimemente una moción dirigida a instar a la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León al mantenimiento de las consultas de especialistas con las que cuenta en la actualidad el Centro Sociosanitario de Villablino ya que en los últimos tiempos la comarca ha perdido la especialidad de dermatología y está previsto también la reducción de las consultas de oftalmología.

Tal y como reza la moción sometida a votación, la supresión de las consultas, junto con el envejecimiento de la población y la situación geográfica del municipio, alejado del hospital del Bierzo, «ocasiona un grave perjuicio a los pacientes del valle que tienen que desplazarse sesenta kilómetros para ser atendidos por dichos especialistas». El escrito también hace hincapié en que las largas listas de espera, junto con los motivos enumerados anteriormente, hacen que los lacianiegos «queden en una situación lamentable, que no es normal en pleno siglo XXI».

El acuerdo contó con el apoyo de todos los grupos políticos, aunque Izquierda Unida solicitó que en el texto de la moción también se instase a la Junta de Castilla y León a que aplique, íntegramente, el acuerdo que en su día adoptó para el Centro Sociosanitario de Villablino. Palabras que también suscribió el portavoz del PP, Roberto González.

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos apoyó la moción aunque matizando que la telemedicina, servicio que se ha implantado en el Centro Sociosanitario de la comarca para suplir la suspensión del servicio de dermatología, «es una técnica que hay que aprovechar porque es el futuro». Hay que recordar que, concretamente, la teledermatología es un sistema a distancia consistente en que el facultativo emite su diagnóstico a través de una imagen.

No comparte esta opinión el alcalde de Villablino, Mario Rivas, quien calificó esta medida de «tomadura de pelo para los vecinos de este municipio» a la vez que se mostró crítico con la actitud de Ciudadanos que «quiere blanquear esa posibilidad -en referencia a la telemedicina-«, porque el alcalde entiende que para que los servicios sean óptimos «han de ser dados por un especialista en persona. Así lo estábamos teniendo hasta ahora y así demandaremos que continúe siendo».

Otras mociones

Por unanimidad se dio el visto bueno a la moción presentada por Ciudadanos para la aprobación del callejero de Caboalles de Abajo con el fin de que la Junta Vecinal ponga en marcha su implantación. El mismo grupo municipal presentó otra moción, que finalmente se dejó sobre la mesa, dirigida a revisar, según reza el escrito, «los pagos excesivos» que están afrontando los ciudadanos por la repercusión en el IBI de las revisiones/actualizaciones del catrastro, así como la devolución de las cantidades.

Print Friendly, PDF & Email