Num: 1993 | Domingo 22 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Coordinadora Ecologista de Asturias se opone a la ampliación de Valle de Laciana-Leitariegos hacia Cangas del Narcea

El colectivo defiende que el plan "es incompatible" con la conservación de la biodiversidad y "ocasionará impactos de gran magnitud"

Leitariegos
Leitariegos. / Ical

La Coordinadora Ecologista de Asturias, a través de su portavoz, Fructuoso Pontigo, anunció que el colectivo ha presentado alegaciones con motivo del trámite ambiental del ‘Plan Especial de Desarrollo de Uso de Recreativo Extensivo para Deporte de Invierno en Valle de Laciana-Leitariegos‘, que supondrá la ampliación de la estación hacia el Ayuntamiento de Cangas del Narcea -Asturias-. El plan contempla instalar un nuevo remonte e incrementar las áreas de servicios, dos de ellas a pie de calle y una tercera, un establecimiento de hostelería, a 1.687 metros de altitud.

La coordinadora tacha de «sorprendente» que el Ayuntamiento de Cangas del Narcea «intente un uso deportivo en una zona donde no está permitida su realización por incompatibilidad del proyecto con la preservación de la Red Natura 2000, de conformidad con la legislación ambiental y con la Doctrina del Tribunal Constitucional sobre protección de la RN2000», tal y como reza el comunicado emitido por el colectivo.

La zona afectada, continúa diciendo el escrito, se encuentra «en el ámbito de aplicación en diferentes planes de Recuperación, Gestión y Conservación, destacando el Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico y el Plan de Recuperación del Oso Pardo».

Por todas estas razones, el colectivo defiende que el plan «provocará una afección importantísima al paisaje y el patrimonio natural a corto, medio y largo plazo». El proyecto, sostiene la coordinadora, «es incompatible» con la conservación de la biodiversidad, y «ocasionará impactos de gran magnitud».

Para concluir, el colectivo apunta a la escasez de precipitaciones en forma de nieve «que necesita soporte artificial, con el enorme consumo de energía, agua y recursos que ello conlleva», además de que esta actividad «muestra la dependencia total del capricho climático y estacional».

El alcalde de Cangas del Narcea habla

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, ha reaccionado a estas alegaciones afirmando que frente a la Coordinadora Ecológica de Asturias, «que pone en duda un modelo de desarrollo como es la búsqueda de nuevas oportunidades en el medio rural», está «la actitud del Gobierno de Asturias y de este Ayuntamiento». Actitud que el regidor ha resumido en facilitar la vida, en medida de lo posible, a quienes habitan en los pueblos.

Para terminar ha sentenciado que «frente a aquellos que se creen los dueños de la conservación, estamos los que realmente conservamos nuestro territorio, que somos los que vivimos en el medio rural».

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.