La central térmica de la MSP en Villablino, en la Lista Roja del Patrimonio en riesgo

La asociación Hispania Nostra advierte que el edificio se encuentra en avanzado estado de ruina

La asociación Hispania Nostra, una organización sin ánimo de lucro considerada de interés público, ha añadido recientemente a su Lista Roja del Patrimonio en riesgo la central térmica de la MSP de Villablino, propiedad de Endesa. Cabe destacar que esta lista recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

Sobre su conservación, la asociación advierte que se encuentra en avanzado estado de ruina. El remate de la chimenea «se ha derrumbado amenazando su estabilidad». Además, en los últimos años, «ha avanzado el deterioro de las naves de turbinas y calderas con el colapso progresivo de las cubiertas».

Las razones de su inclusión en la Lista Roja se basan en que presenta una seria amenaza de desaparición ante el avanzado estado de deterioro. Tras décadas de abandono, sometida a las agresivas condiciones ambientales del clima de alta montaña y a las repetidas inundaciones, «este edificio es extremadamente vulnerable».

Destaca, Hispania Nostra, su relevancia histórica y técnica como contenedor de la maquinaria de una de las primeras centrales térmicas del país; así como, a nivel arquitectónico, es un elemento representativo de la primera generación de centrales térmicas de España.

Esta central, ubicada en la parcela ‘Las Llamas’ en una superficie de 7.083 metros cuadrados, fue objeto de subasta pública a finales de 2018 por parte de la administración concursal de Coto Minero Cantábrico, dentro del proceso de liquidación de la mercantil. Pero lo que desconocía la administración concursal es que la térmica no es propiedad suya sino que de Endesa. De hecho el propio Ayuntamiento pujó por la central y resultó adjudicatario al no haberse presentado más ofertas. Fue entonces cuando Endesa se dirigió al Ayuntamiento para comunicarle que la térmica no correspondía a CMC, sino que a la compañía del sector eléctrico.

Ante la inclusión de la central en la Lista Roja del Patrimonio, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, explicó a Laciana Digital que, además de trasladar a Endesa -en varias ocasiones- la situación en la que se halla la térmica, el Consistorio también solicitó a la empresa que ejecute las actuaciones necesarias para poner en valor la central y salvaguardar y proteger este preciado elemento del patrimonio industrial minero.

Siempre a expensas de que se encuentra situado en una zona inundable del embalse de las Rozas. «Lo que no se puede es abandonar. Endesa se ha llevado, por así decirlo, mucho de las cuencas mineras y creemos que puede devolver una parte de eso», puntualiza el regidor, que espera que la petición que trasladó el Ayuntamiento «sea atendida» porque «no creo que la actuación sea algo excesivo para su economía», termina diciendo Rivas.

La central

La central térmica de Villablino estuvo en funcionamiento hasta finales de la década de 1960, cuando la empresa Hidroeléctrica de Galicia S.A. completó la construcción de la presa del salto nº3, asociada al embalse de las Rozas y cuya cola inundaría la central. Este embalse transformaría el entorno inmediato de la central, obligando a trazar un nuevo ramal de acceso al valle por la margen derecha del Sil que haría prescindible el antiguo puente que se situaba en las inmediaciones de la térmica y que también sería desmantelado. La explotación del embalse pasaría en 1972 a manos de Endesa, una vez fusionadas ambas empresas estatales.

La central térmica de Villablino se encuentra en la margen derecha del río Sil, al sur de la antigua estación del ferrocarril. El edificio de calderas y turbinas se dispone en forma de T, y presenta una estructura constituida por muros de mampostería sobre los que se abrían expresivos vanos rematados con celosías de ladrillo. La cubierta de pizarra a dos aguas y linternas de ventilación está sostenida por cerchas metálicas. Pese a su sencillez, constituye una obra clave del repertorio de la compañía Minero Siderúrgica de Ponferrada, alineada en la arquitectura industrial de ladrillo. La central fue desmantelada y no cuenta con maquinaria alguna. La presencia de alicatados en la nave sur da cuenta de su uso como sala de turbinas.

La central estaba dotada de una robusta chimenea exenta de ladrillo con remates modernistas, los cuales se han perdido. La caseta de bombeo y el transformador eléctrico constituyen instalaciones complementarias que completan un conjunto fácilmente interpretable. El edificio presenta un avanzado estado de deterioro.

Print Friendly, PDF & Email