FOMENTO

La ‘autopista’ de la ciencia “más avanzada” llevará su red de alta velocidad hasta las escuelas de la Comunidad

Fomento instala dos grandes ‘routers’ de altas prestaciones en León y Valladolid para evitar que la Comunidad se quede aislada por un fallo en uno de los equipos

J. A. Castilla y León da los últimos pasos para completar la ‘autopista’ de la ciencia “más avanzada del país”, que con sus 1.355 kilómetros, afronta su conexión con el resto de comunidades y el ‘tronco común’ nacional de RedIris-Nova, así como con los sistemas internacionales. El anillo castellano y leonés de fibra óptica, que dispone de once nudos y nueve repetidores de señal, está a punto de poner en servicio dos grandes ‘routers’, que se ubicarán en León y Valladolid, y se prepara para el reto de llevar internet de alta velocidad a los centros educativos de la Comunidad.

La Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, que gestiona desde hace casi un año el Supercomputador ‘Calendula’, ha multiplicado por diez la velocidad de conexión entre los campus universitarios periféricos y centrales, pues las conexiones de los de Zamora, Ávila y Béjar con Salamanca; las de Palencia, Segovia y Soria con Valladolid y la de Ponferrada con León se realizan ahora con circuitos de diez gigabit por segundo (Gb/seg).

De esta forma, los equipos de la Red autonómica pueden operar simultáneamente 80 circuitos de alta velocidad por cada par de fibras, con un ancho de banda utilizable de 800 Gb/seg, lo que supone una velocidad equivalente a 8.000 líneas ADSL de diez megas. Esta capacidad le permite afrontar el reto de dotar de acceso a internet de alta velocidad a todos los centros de Primaria y Secundaria de la Comunidad, que suman un total de 1.410 sedes -851 en municipios de menos de 5.000 habitantes-.

Para ello, la Junta llevará a cabo este proyecto con la sociedad Red.es, que invertirá 39,61 millones de euros, a los que se sumará otra aportación superior a los diez del Gobierno autonómico, con el objetivo de que el proyecto esté finalizado antes de que termine el año. La Comunidad sufragará, a partir del momento en que todos los centros estén conectados, el coste del servicio de banda ancha ultrarrápida, hasta un importe máximo anual de 2,04 millones de euros.

Otra de las ventajas que tendrá este proyecto para los centros educativos es el acceso a los servicios avanzados que presta RedIRIS, la red académica y de investigación española que incluye a más de 450 instituciones, entre ellas todas las universidades españolas y a los organismos públicos de investigación.

Dos ‘routers’

Además, se están instalando dos grandes ‘routers’, uno en el edificio CRAI-TIC del campus leonés y otro en el complejo Lucia de Valladolid, que absorberán todo el intercambio de tráfico de datos entre los centros conectados y el resto de redes académicas. También mejorarán la calidad y seguridad de las comunicaciones, ya que además de unir los centros universitarios, la Red se podría convertir en proveedor de otros servicios a través del Supercomputador. Entre ellos figuran los puestos de trabajo virtuales, despliegue de servidores, almacenamiento o sistemas de respaldo.

Características

La Red de Ciencia y Tecnología está compuesta por once enlaces de fibra óptica, con otros tantos puntos de presencia en los campus de las nueve capitales de provincia, así como en Ponferrada y Béjar. El despliegue de la fibra, que ha supuesto una inversión de 4,69 millones, comenzó a mediados de octubre de 2014 y finalizó a principios de año. Se trata de seis tramos con un periodo de utilización de 17 años, que se podrá prorrogar.

El primero de los canales une los campus de la Universidad de Salamanca de esta ciudad y Zamora; el segundo conecta los de la UVa (Universidad de Valladolid) en la capital del Pisuerga y Palencia, mientras que el tercero enlaza León (Universidad de León) y Valladolid.

El cuarto tramo fibra conecta los campus de la Universidad de Salamanca en Zamora y el campus Vegazana de la ULE; el quinto, la Universidad de Burgos y La Yutera, en Palencia; y el sexto, los campus berciano y leonés de la ULE. A estos se suman otros cuatro: Salamanca-Béjar, Salamanca-Ávila, Ávila-Segovia y Burgos-Soria, ya incluidos en los planes de despliegue de RedIRIS-NOVA, que ha contado en conjunto con una partida de 138 millones de euros entre 2009 y 2013.

Igualmente, Red.es adjudicó a Telefónica en 1,31 millones el enlace de fibra óptica entre los campus ‘María Zambrano’ de Segovia y el de la Universidad de Burgos. Por otra parte, el Centro de Supercomputación contrató a mediados del pasado año el equipamiento de multiplexación óptica en 2,26 millones y ya ha realizado los cambios necesarios en la máquina, ‘Calendula’, para gestionar la red, puesto que se encargará de garantizar su funcionamiento y de resolver las incidencias, de los controles métricos, de los equipos conectados y del inventario y versiones de los sistemas operativos.

RedIris

El proyecto RedIris-Nova nació hace unos ocho años con el objetivo de desplegar una red avanzada de comunicaciones para la investigación, de ámbito nacional. RedIRIS ha pasado de la infraestructura RedIRIS-10, basada en enlaces de 2,5 y diez gigabit por segundo (Gbps), que unía 19 nodos con todas las redes autonómicas e internacionales, a una red de fibra oscura que va a poder desplegar 80 circuitos de diez Gbps en 53 puntos de presencia en toda España. A ellos se unen los amplificadores o regeneradores para cubrir distancias mayores de 80 kilómetros.

Esta infraestructura, adquirida por 21 años en la península y 30 años en las Islas Canarias, proporciona acceso a la red de investigación mundial a través de la red pan-europea Gèant, una infraestructura de red de fibra oscura con un punto de presencia por país, que interconecta a 33 redes nacionales de investigación. Además, permite engancharse a redes de investigación de otras zonas del mundo como Internet2 (Estados Unidos), Canarie (Canadá), RedClara (América Latina), Eumedconeect (Norte de África), UbuntuNet (este y sur de África), TENET (sur de África), TEIN3 (Asía Pacífica), Sinet (Japón), Cernet, Cstnet (China) o Ernet (India).

La conectividad externa de RedIris se complementa con el acceso a la Internet Comercial Global a través de dos salidas a otros tantos proveedores de ámbito internacional. Además, tiene presencia en los puntos de intercambio nacional ubicados en Madrid y Barcelona.

Print Friendly, PDF & Email