La Audiencia Provincial de León decidirá el próximo lunes, 5 de febrero, sobre la entrada en prisión de Pedro Muñoz, el exconcejal de Ponferrada condenado a casi 17 años de cárcel por maltrato y lesiones agravadas a su exmujer, Raquel Díaz. Aunque la propia Audiencia emitió su sentencia el pasado 10 de enero, Muñoz permanece en libertad condicional a la espera de que dicha sentencia sea firme, ya que sus abogados anunciaron su intención de recurrirla.
Pedro Muñoz fue condenado por la Audiencia Nacional a 16 años y 11 meses de cárcel por los delitos de maltrato habitual en el ámbito familiar, otros tres de maltrato en el ámbito familiar y uno por lesiones agravadas, con los agravantes de parentesco y discriminación por razón de género contra su exmujer, Raquel Díaz. Los hechos juzgados tuvieron lugar en mayo de 2020 en Toreno, donde el por entonces concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada convivía con la víctima.
Días después del suceso, Muñoz fue detenido y encarcelado en Mansilla de las Mulas a la espera del juicio, aunque dos años después fue puesto en libertad condicional, ya que la instrucción del caso se demoró casi tres años. Finalmente, el juicio tuvo lugar en la Audiencia Provincial el pasado mes de diciembre y la sentencia se hizo pública el 10 de enero.