La Asturiana de los Valles luce su poderío en Villablino

En el XXV certamen provincial de Asturiana de los Valles participaron 29 ganaderías de Laciana, Babia, San Emiliano, Reyedo, Palacios del Sil y Sena de Luna

Las bodas de plata del certamen provincial de Asturiana de los Valles de Villablino sirvieron para constatar la calidad de las reses que se crian, no solo en la comarca de Laciana, sino que también en toda la provincia. Cantidad y calidad en el recinto ferial de la capital lacianiega donde concursaron, finalmente, 29 ganaderías de Laciana, Babia, San Emiliano, Reyedo, Palacios del Sil y Sena de Luna en un fin de semana de puesta en valor de la raza y de reivindicación para el sector.

El alcalde, Mario Rivas, alzó la voz para poner el acento en las carencias que vive la ganadería. Primeramente, a la Junta de Castilla y León, le requirió medidas ante la falta de personal que «habitualmente se está dando en la Unidad Veterinaria de Villablino, que provoca pérdida económica para los ganaderos». Ante esta situación el regidor pide que la administración autonómica «se centre en la problemática» para que las bajas o vacaciones del personal «se cubran de una manera ordenada».

También se refirió a los ataques que sufren las cabañas ganaderas por parte de las alimañas. «Los ganaderos se sienten abandonados, en este sentido, y así lo han manifestado». Por eso pide, a quien corresponda, que arbitre los mecanismos de control necesarios «que permitan una convivencia lógica y razonable» entre ganado y alimañas. Y esos mecanismos no pasan solo por compensaciones económicas sino que también por medidas preventivas. «Al final el ganadero sufre la pérdida económica, la pérdida de su trabajo, de su ilusión y de su día a día», concluyó diciendo el primer edil.

A la entrega de premios acudió también Alider Presa, vicepresidente de Diputación para El Bierzo, quien anunció que en el próximo pleno de la institución provincial «llevaremos un proyecto ganadero que se va a desarrollar en los próximos tres años, dotado de una cuantía presupuestaria bastante importante». Plan, que, tal y como aseguró Presa, «os va a venir bien a Ayuntamientos como el de Villablino que tengan interés en el sector».

También asistió al reparto de galardones, Carolina López, vicepresidenta cuarta de la Diputación de León y alcaldesa de Villagatón-Brañuelas. Ensalzó que la comarca de Laciana, afectada por el cierre de la minería, «se va transformando en otro tipo de economía». Asimismo quiso destacar la presencia de «nuevas incorporaciones a la ganadería». Se refiere a ellas, a las mujeres ganaderas que «asientan población en las zonas rurales», matizó. «Que se diversifiquen nuestros valores y nuestros recursos es lo que pretendemos desde Diputación», terminó diciendo.

Los premios

La vaca gran campeona del certamen fue, en tipo normal, ‘Rebeca’ de Fernando González -Lumajo- y la subcampeona ‘Coronela‘ de David López -Sosas de Laciana- mientras que en tipo culón el premio de la vaca gran campeona del concurso fue para ‘Reina R’ de Rivas López -San Miguel- y la subcampeona ‘Miranda’ de la ganadería Benéitez Álvarez -Huergas-.

El semental ganador del certamen -tipo normal- fue ‘Elegante’ de la ganadería de Víctor Gómez -Sena de Luna- mientras que en tipo culón venció ‘Barroso R’ de la ganadería Hermanos Álvarez Villar -San Miguel-. La vaca campeona del concurso -tipo normal- fue ‘Coronela’ de la ganadería de David López -Sosas- y en tipo culón se hizo con el galardón ‘Miranda’ de la ganadería Benéitez Álvarez -Huergas de Babia-.

En cuanto a las terneras, en tipo normal ganó ‘India’ de los Hermanos Corés -Mena de Babia- y en tipo culón ‘Linda R’ de la ganadería Rivas López -San Miguel-. La novilla campeona, en categoría normal, fue ‘Pantera’ de la ganadería Benéitez Álvarez -Huergas de Babia- y en tipo culón el galardón se lo llevó la ganadería casa Pin -Caboalles de Abajo-.

La vaca intermedia campeona en categoría normal fue ‘Rebeca’ de la ganadería de Fernando González -Lumajo- y en tipo culón ‘Reina R’ de la ganadería Rivas López -San Miguel-. El premio al mejor lote de criador, en tipo normal, recayó en Víctor Gómez -Sena de Luna- y en tipo culón fue para los hermanos Corés -Huergas-.

Premios locales

-Mejor novilla de Laciana. En tipo normal ‘Canica’ de Constantino Alonso -Caboalles de Abajo- y en tipo culón ‘Pantera’ de Casa Pin -Caboalles de Abajo-.

-Mejor vaca de Laciana. En tipo normal ‘Coronela’ de David López -Sosas- y en tipo culón ‘Reina R’ de Rivas López -San Miguel-

-Mejor semental de Laciana. En tipo normal ‘Piorno R’ de Rubén Álvarez -Orallo- y en tipo culón ‘Barroso R’ de los hermanos Álvarez Villar -San Miguel-.

Print Friendly, PDF & Email