Num: 1992 | Sábado 21 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Junta y Reservas de la Biosfera analizan la financiación de las actuaciones con cargo a los 9,2 millones de Europa

Fijan un plan de trabajo para los próximos meses en los que se fijarán las bases reguladoras y las convocatorias de ayudas

Reserva de la Biosfera de Laciana. / Página oficial

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, mantuvo hoy una reunión de trabajo con los gestores de las diez Reservas de la Biosfera existentes en Castilla y León para analizar la distribución y cronograma de trabajo a seguir con los fondos europeos del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar estas áreas de la Comunidad.

Según informó la Junta en un comunicado, para asegurar la correcta ejecución de los fondos previstos se ha definido conjuntamente el plan de trabajo de los próximos meses en los que se deberán establecer las bases reguladoras y las órdenes de convocatoria para la concesión de estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.

Castilla y León recibirá 9,22 millones de euros para la Red Regional de Reservas de la Biosfera procedentes del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resilencia, que contempla un total de 50 millones para estos enclaves. En España hay actualmente 53 Reservas de la Biosfera, de ellas diez se ubican en la Comunidad: Alto Bernesga, Los Ancares Leoneses, Valle de Laciana, Valles de Omaña y Luna, Picos de Europa, Los Argüellos, y Babia, en la provincia de León; Sierra de Béjar y Francia, en Salamanca; Meseta Ibérica, en Salamanca y Zamora; y Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar, en Segovia.

En el encuentro se pusieron en común las obligaciones de los beneficiarios, líneas de actuación y plazos de ejecución. El objetivo, indicó la Junta, es trabajar de forma conjunta ambas partes para lograr que la ejecución de dichos fondos sea lo más beneficiosa posible para estos territorios y su gente.

La Conferencia Sectorial celebrada el 9 de julio aprobó los criterios de reparto y distribución territorial de créditos para las Reservas de la Biosfera españolas, entre ellos, la pérdida de población, la densidad, la superficie, la tasa de paro y el número de municipios integrados en la Reserva de la Biosfera.

En base a estos criterios, el resultado es que la Comunidad de Castilla y León encabeza el ranking de estas ayudas con 9,22 millones, seguida de Andalucía con 9,12 millones. Las líneas de actuación que serán objeto de financiación incluye la conservación y gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales con acciones para mantener hábitats terrestres y especies incluidos inventarios de fauna y flora, restauración de ecosistemas degradados e inversiones encaminadas a una mejora ambiental para favorecer la conservación de la biodiversidad, eliminación y control de especies exóticas invasoras, adecuación de tendidos eléctricos para evitar impactos paisajísticos y sobre la biodiversidad, mejora de la conectividad, entre otras.

También incluye actuaciones de mejora de la gobernanza en Reservas de la Biosfera con la formación y capacitación de los habitantes y del personal de la Reserva de la Biosfera en materia de conservación de la biodiversidad, impulsando acuerdos de custodia del territorio.

Además, apuesta por el desarrollo sostenible, promoviendo las buenas prácticas empresariales que buscan la responsabilidad social y el respeto medioambiental; el apoyo a la sostenibilidad del turismo, mejora del patrimonio cultural y del paisaje, con una adecuada planificación, mejorando las infraestructuras de uso público así como su accesibilidad, y medidas de apoyo al manejo agroecológico y forestal sostenible de los recursos naturales y puesta en valor de los conocimientos tradicionales.

Los beneficiarios de estas ayudas son heterogéneos, desde los órganos de gestión de cada Reserva, en el caso de que no sean comunidades, a otros destinatarios como ayuntamientos y entidades locales (mancomunidades, consorcios, juntas vecinales, etc.), asociaciones y ONG, entidades de custodia del territorio, agrupaciones empresariales y profesionales, universidades y entidades de investigación, autónomos, pymes y empresas.

También, podrán ser destinatarios finales de las ayudas las comunidades autónomas que sean órganos de gestión de Reserva de la Biosfera, siempre y cuando destinen los fondos a inversiones directas que puedan llevar a cabo.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.