NUEVOS PROYECTOS

Juan José Villanueva adquiere el antiguo grupo Lumajo donde se asentarán los proyectos de su beca

Próximamente se dotará a las instalaciones de un primer uso, fuera del concurso de ideas que promueve la beca, mediante un proyecto en el que participará un emprendedor de Laciana

Es la hora de atreverse y de apostar por el Valle de Laciana. Es la misiva del joven lacianiego, asentado en Panamá, Juan José Villanueva quien a título personal y en las últimas horas, ha hecho efectiva la compra de los terrenos y de los antiguos edificios del grupo Lumajo, que serán cedidos a la beca ‘Manuel Villanueva’ para la instalación de los proyectos resultantes. 

Unas instalaciones que ocupan 24.000 metros cuadrados y cuya compra, según Villanueva, ha supuesto un importante desembolso económico «que merece la pena. Son instalaciones muy grandes con edificios amplios construidos en piedra y que perfectamente podrían soportar 100 años más».

Con esta adquisición el joven quiere hacer entender a todos los lacianiegos «la seriedad y la apuesta firme de este proyecto por Laciana y por su gente». De hecho, próximamente, se dotará al antiguo grupo Lumajo de un primer uso. Será un proyecto, fuera del propio concurso de ideas que promueve la beca ‘Manuel Villanueva’, «en el que participará un emprendedor de la comarca, generará puestos de trabajo y dinamizará el municipio», tal y como ha anunciado Villanueva, si bien no ha querido entrar en más detalles.

De momento, la chatarra y los elementos prefabricados serán removidos por parte de Coto Minero Cantábrico, y en cuanto esta limpieza termine, darán comienzo los trabajos de rehabilitación de los edificios históricos del grupo, comenzando por los antiguos cuartos de aseo. Y es que la idea de Villanueva es, mediante el propio proceso de restauración, honrar «a todos los que dejaron su vida en el grupo Lumajo y que con su sudor contribuyeron a la prosperidad de nuestra comarca». Así, se dispondrán placas conmemorativas con los nombres de todos los fallecidos en esta mina «porque hay que tenerlos muy presentes», según afirmó el joven.

La cuestión es que Juan José Vilanueva se ha propuesto cambiar la dinámica del municipio y en cumplir este objetivo está porque tal y como ha admitido «ahora nos toca a todos trabajo, trabajo y más trabajo para devolver a estas históricas instalaciones la vida que no debieron perder».

Imagen de los terrenos e instalaciones compradas

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email