José García: “Sin Cuatro Valles, el territorio vería su futuro de una forma mucho más pesimista”

El Grupo de Acción Local Cuatro Valles cumple 30 años como herramienta clave para el desarrollo rural en el norte de León. Su presidente, José García, reivindica la labor del GAL como motor de cohesión, empleo y arraigo en los 25 municipios del territorio
José García Álvarez, presidente de la Asociación Cuatro Valles y alcalde de Matallana de Torío. / Sergio Carro.

El Grupo de Acción Local (GAL) Cuatro Valles celebra tres décadas de trabajo continuo al servicio del desarrollo rural en el norte de la provincia de León. Desde su constitución en 1994, este organismo ha gestionado fondos europeos y autonómicos que han contribuido a transformar de forma decisiva la realidad de 25 municipios, desde Villablino hasta Matallana de Torío. Una red rural diversa, marcada por la despoblación y el reto de garantizar servicios básicos, que ha encontrado en el GAL un aliado firme para impulsar proyectos, retener población y generar oportunidades.

“La finalidad de Cuatro Valles es fomentar un desarrollo sostenible de los municipios que forman parte del Grupo de Acción Local”, explica su presidente, José García. En estos 30 años, añade, “se han desarrollado diversos programas que han repercutido de manera directa en los territorios” y han contribuido, entre otras cosas, “al mantenimiento del empleo y a la dinamización del tejido social y económico”.

José García Álvarez, presidente de la Asociación Cuatro Valles y alcalde de Matallana de Torío. / Sergio Carro.

El GAL ha canalizado financiación europea LEADER en varias etapas, apoyando tanto a personas autónomas como a pequeñas empresas, cooperativas, asociaciones y administraciones locales. “Los beneficiarios de la gestión de Cuatro Valles son personas, empresas, autónomos e incluso ayuntamientos”, señala García, quien destaca también la labor del equipo técnico: “Las cuatro grandes trabajadoras que hay en el GAL son las que gestionan esas ayudas que vienen dadas de fondos europeos y autonómicos”.

En este tiempo, se han desarrollado iniciativas vinculadas a la gastronomía, la cultura, la recuperación del patrimonio, la formación y el turismo rural, entre otras. “Trabaja en todos los aspectos que repercuten en todos los ámbitos, y apoya a personas que tienen una inquietud y quieren desarrollar cualquier proyecto dentro del territorio”, resume su presidente.

Aun así, el contexto actual no es fácil. “He seguido la evolución de los fondos, y han ido disminuyendo las ayudas europeas. Este programa dispone de 2 millones, pero es muy inferior al que se daba al principio”, advierte García, que reivindica el papel del GAL como una herramienta más necesaria que nunca para afrontar los desafíos demográficos, económicos y sociales del mundo rural.

José García Álvarez, presidente de la Asociación Cuatro Valles y alcalde de Matallana de Torío frente al banner de “Construyendo futuro”. / Sergio Carro.

A lo largo de estos años, Cuatro Valles ha logrado tejer una estructura de colaboración que trasciende partidos e ideologías. “Aquí somos un grupo de personas de diversos partidos que nos juntamos, y todos somos del Grupo de Acción Local”, indica García, quien considera esencial mantener esa unidad para seguir avanzando. “Tenemos un valor incalculable en cuanto al paisaje. Estamos en una zona de montaña, con un entorno que puede ser motor de desarrollo si se gestiona bien”.

El 30º aniversario se celebrará próximamente con un encuentro que tendrá un carácter festivo y comunitario. “Será un acto distendido para disfrutar en comunidad”, afirma el presidente. “Son muchos años, muchos proyectos y muchos programas que perduran desde el inicio hasta ahora. Después de 30 años, Cuatro Valles seguirá ahí, ayudando a las personas que quieran quedarse en las zonas rurales”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.