José Asunción: el violinista eléctrico que pone melodía al Valle de Laciana

Comienza la grabación de un videoclip que ensalzará la cultura minera de la comarca al tiempo que dará a conocer al mundo la espectacularidad de su naturaleza
El violinista Jose Asunción visita la fábrica cervecera 12-70 junto al alcalde Mario Rivas y los tres mineros que aparecerán en el videoclip

Es, en estos momentos, uno de los violinistas eléctricos más populares del panorama español y latinoamericano. El valenciano José Asunción conquista con su música, para todos los públicos, pero con sonido actual. Tanto es así que las cifras hablan por sí solas: 144.000 suscriptores en su canal de Youtube y más de 50.000.000 de visualizaciones en sus vídeos.

Y Laciana tiene la fortuna de ser uno de los lugares escogidos donde el violinista grabe uno de sus famosos videoclips. De hecho, ya se encuentra en tierras lacianiegas para llevar a cabo un rodaje que pondrá en valor el encanto especial del valle. Y lo hará con una canción cuyo título no ha querido desvelar, por aquello de preservar la sorpresa.

Lo que sí ha querido revelar durante su visita a la fábrica cervecera 12-70, ubicada en el antiguo grupo Lumajo donde se grabarán muchas de las secuencias del videoclip, es que la melodía pertenece a un «mítico artista internacional ya fallecido», aseguró el violinista, al tiempo que matizó que se trata de una canción «muy vinculada con el arraigo a la tierra».

Porque el valenciano afincado en Ibiza tenía claro que para la grabación de este cover buscaba un lugar muy diferente. Y Laciana lo es «por su espectacular paisaje», ha reconocido el músico, quien además señaló que el vídeo «aprovechará muy bien todo su entorno minero y también su brutal naturaleza» ya que las imágenes hablarán por sí solas sobre «todo lo que ha supuesto para el municipio el sector de la minería». Y para ello el videoclip, «que será de lo más emotivo», contará con la participación de varios mineros lacianiegos, Pablo Ménguez, Rubén Menéndez y Javier Menéndez. Los tres se han mostrado «orgullosos» de poder participar en este vídeo.

De las pocas horas de estancia en la comarca, a José Asunción le ha impactado «el espectacular sentimiento que crea todo lo relacionado con la minería. Ese sentimiento de equipo, los valores que genera…» Y eso y mucho más es lo que pretende plasmar en un videoclip que al tiempo mostrará «mucho de la naturaleza de la zona». Eso sí, las áreas concretas de grabación aún están sin definir.

Será en el plazo de un mes, aproximadamente, cuando se podrá ver la grabación, según ha anunciado el joven violinista que, tal y como él mismo reconoce, tiene muchos seguidores en sus redes sociales por lo que confía en que el videoclip «se pueda expandir para que incluso en Latinoamérica puedan ver lo espectacular que es esta zona».

Quien también quiso recibir al músico en la fábrica cervecera, donde no faltó uno de los impulsores del proyecto 12-70, Abel Díaz, fue el alcalde de Villablino, Mario Rivas. El primer edil admitió que la mejor de las formas de promocionar el municipio es a través de la música ya que «las sensibilidades se despiertan más» porque para el regidor este videoclip pondrá de manifiesto, a través de la minería, «todo lo que hemos sido y lo que significa para esta tierra y sus gentes el sector del carbón» pero también «todo lo que podemos llegar a ser a través de un medio natural que es privilegiado. Vamos a aprovechar ese impulso», concluyó diciendo.

Porque Laciana vuelve a tener una oportunidad de oro para promocionarse.

El violinista Jose Asunción, y los mineros que aparecerán en el videoclip, posan junto al mural que el lacianiego Miguel Ángel Pérez Uría ha pintado en la fábrica cervecera
El equipo 12-70 junto al violinista y los mineros antes de entrar a visitar la mina del grupo Lumajo

 

Print Friendly, PDF & Email