Num: 2248 | Miércoles 1 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

IU y Podemos Laciana reafirman su postura de no renunciar al Parador

Ambas formaciones insisten en que el Parador no es una promesa, sino "un compromiso que ha de cumplirse"


El secretario comarcal de IU Laciana, Javier Rubio y la portavoz comarcal de Podemos Laciana, Silvia Mozo, han ofrecido una rueda de prensa conjunta en la que han vuelto a mostrar su convencimiento «de seguir insistiendo en la creación del parador» porque «en muy poco tiempo hemos perdido la mitad de la población y como no pongamos remedio en pocos años habremos perdido la otra mitad de esa mitad», remarcó Rubio.

Por eso, el secretario comarcal de IU considera «transcendental» que «esta propuesta que no fue nuestra, fue una propuesta que hizo el propio presidente del Gobierno, es imprescindible que se lleve a cabo. Como no nos dan nada renunciamos a todo», subrayó el secretario comarcal de IU. «Ese proceso participativo es indigno presentárselo a la población», afirmó, al tiempo que incidía en el hecho de que, a su juicio, «una cosa es que luches y pelees por conseguir las cosas y no las consigas y otra que no trates de conseguirlo».

Silvia Mozo, por su parte, destacó que fue una propuesta «que nos hicieron, no la pedimos» y consideró que se ha «utilizado a Laciana para conseguir objetivos políticos». «No ha sido una promesa», continuó diciendo, «sino que un compromiso y consideramos que no tenemos que aceptar las migajas con las que nos quieren dejar después de todas las secuelas, después de casi veinte años de habernos privado del edificio que teníamos». Es, afirmó «totalmente inaceptable y han de compensarnos del modo que se merece. Laciana, no se puede quedar en una miseria de indemnización». Respecto al proceso participativo para votar si el Ayuntamiento ha de aceptar o no la indemnización de 544.000 euros Mozo manifestó «no entender estas prisas a tres meses de las elecciones».

Javier Rubio, además, insistió en que «escuchar a Turespaña que pone sobre la mesa una indemnización y devuelve unos terrenos no es una negociación. Una negociación sería decir «o hacen Ustedes el Parador o voy a los tribunales de Justicia. Son compromisos formales, no promesas electorales», subrayó. El secretario comarcal de IU además cree que la realización del proceso participativo ha sido «una imposición del partido socialista -al equipo de gobierno- para que antes de las municipales se firme este acuerdo, no sea que cuando vengan las elecciones no estén gobernando ellos y alguien meta en el Juzgado este tema».

El proceso participativo

Respecto al proceso participativo, Rubio cree que el Ayuntamiento «tiene todo el derecho del mundo a conocer la opinión de sus ciudadanos sobre determinadas cuestiones» si bien es cierto, se preguntó que, «si no puedes hacer ese proceso vinculante y si la respuesta que den los ciudadanos no te sirve para nada ¿para que gastas cuatro mil euros?. ¿Quién me garantiza que todo lo que va a suceder con esa consulta va a ser claro de verdad y que se va a hacer una consulta seria?».

Mozo también se pronunció en este sentido pidiendo que se explique «más claramente lo que es una participación significativa y el tratamiento de los datos personales. ¿Cómo se puede comprobar que ese proceso es totalmente legal dentro de la poca vinculación que pueda tener? No entiendo la finalidad, no es transparente para mí. Me parece estúpido gastarse cuatro mil euros y más en la situación que tiene el Ayuntamiento». La portavoz, además, considera que «tendría ser una decisión técnica, para eso tenemos unos representantes políticos que se tienen que mojar».

El secretario comarcal de IU también defendió que ambas formaciones prefieren «luchar e intentar todo lo humanamente posible para que se haga el Parador» y cree que llegado el momento de que «un juez decidiera que la infraestructura no se hace, que eso estaría por ver, tendrían que indemnizarnos, por un lado, por los destrozos causados y por otro por la parte moral que le debes a todo un pueblo».

Rubio volvió a incidir en que IU y Podemos de Laciana se pondrán al lado del acalde para defender la construcción del parador, pero «nos tendrán enfrente para renunciar a él», es más, han recalcado que no renunciarán a «conseguir de algún modo la vía judicial. No vamos a renunciar de cualquier manera al parador. Hablaremos con la gente de los partidos a los que representamos, algunos de ellos están en el Gobierno y otros como asesores de determinados Ministerios, y vamos a ver cómo peleamos».

IU y Podemos Laciana piden disculpas

Rubio comenzó su intervención en la rueda de prensa pidiendo disculpas «por el error que hayamos podido cometer, pero eso no cambia nada de lo que significa el comunicado». Se refiere a la nota de prensa que emitieron conjuntamente Izquierda Unida y Podemos Laciana en la que aseguraban que en junio de 2022 se aprobó por unanimidad en Pleno Municipal una moción propuesta por IU de Laciana en la cual se insta «a la empresa Turespaña a cumplir los acuerdos firmados con el municipio y comenzar con los 544.000 euros que propone como indemnización, la primera fase del Parador Nacional». El pasado miércoles, Mario Rivas desmentía esta información. «Las prisas por lanzar rápidamente el comunicado nos llevaron a cometer un error», reseñó Rubio.

Para Silvia Mozo ha sido un error de transcripción y «muy poco elegante por parte de Rivas referirse a nosotros así por un simple error». La portavoz de Podemos Laciana también insistió en que el alcalde «ha cometido un error al hablar y por eso no considero que sea un mentiroso, porque en 2017 se aprobó la reversión de los terrenos pero no así la indemnización de 540.000 euros. Esa cifra apareció en junio de 2022», dijo.

Rubio, por su parte, que admitió haberse enfadado «muchísimo cuando nos llamaron mentirosos» dijo que él también habría podido decir «que era Judas porque traicionaban a su pueblo aceptando algo que es inaceptable y que era Pilato porque como un traidor se lavaba las manos echándole las culpas a su pueblo en un referéndum que es una farsa», concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.