Empieza el mes de septiembre con un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Villablino para tratar dos asuntos que suscitaron interés en el propio salón plenario y en las calles de la capital lacianiega.
El primero de ellos fue el Centro Logístico de Biomasa Forestal, un proyecto enclavado en la subvención concedida al Ayuntamiento de Villablino a través del Instituto para la Transición Justa y Ayudas Miteco, para iniciativas de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en zonas afectadas por la transición energética en el marco Plan de Recuperación y Resiliencia. En virtud de la elaboración del proyecto técnico y habiendo facilitado toda la documentación al resto de la Corporación Municipal, se ha aprobado por unanimidad, tras la exposición del alcalde Mario Rivas con los hechos y potencialidades de un centro de este calado. La portavoz del Grupo Municipal de Podemos-IU, Silvia Mozo, argumentaba que “todas las propuestas que buscan miras de futuro, siempre son bienvenidas para el correcto desarrollo de la comarca”, así como el Grupo Municipal del Partido Popular que argumentó su voto favorable “por motivos obvios, ya que se trata de algo positivo para el valle”.
Por lo que la ejecución del centro logístico de biomasa, con un presupuesto base de licitación de 1.417.384,97€ y redactado por un trabajador de la empresa Molly & Vega Ingeniería, empezará a dar sus primeros pasos. Se comenzará a tramitar el oportuno expediente de contratación, incorporando al mismo la memoria justificativa de la necesidad del contrato por parte de la concejalía de Servicios, Fiestas y Medio Ambiente, así como los pliegos de condiciones tanto de cláusulas administrativas como de prescripciones técnicas.
El segundo de los asuntos tratados fue la instalación de un PAD (puesto de actualización de Documentación) en la sede el Ayuntamiento de Villablino mediante un convenio entre el Ministerio de Interior, concretamente la Dirección General de la Policía y el propio Ayuntamiento del municipio. Estas máquinas o puestos, sirven especialmente para agilizar los trámites necesarios a la hora de renovar el Documento Nacional de Identidad, es decir, un nuevo sistema que permite la atención simultánea de incluso dos personas, y la actualización automática del DNI en período de renovación. Este aparato forma parte del plan de mejora de la eficacia y eficiencia de la Administración Pública, en el que la Policía Nacional ha activado un plan de Identidad Digital, para facilitar a los ciudadanos los trámites. Otra propuesta que fue aprobada con los votos favorables de toda la Corporación Municipal.