Num: 2246 | Lunes 30 de enero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Iniciadas las obras de la ruta al yacimiento de pórfidos magmáticos del Feixolín, fenómeno geológico único

Se trata de un yacimiento sedimentario con estratos fósiles de capas de carbón alternados con intrusiones de origen magmático. Es un fenómeno geológico único en España y del que solo se tiene constancia en otros dos lugares en Europa

Yacimiento de pórfidos magmáticos de «El Feixolín»

Durante los trabajos de extracción de carbón en la explotación a cielo abierto de «El Feixolín», en Laciana, quedó al descubierto una pared rocosa con restos geológicos de gran valor. «Se trata de un talud, de cien metros de altura, que muestra una intrusión de pórfidos muy singular y de gran valor patrimonial que no se da en ningún otro sitio de nuestro país», explica el alcalde de Villablino, Mario Rivas.

Con el objetivo de poner en valor este yacimiento geológico y con la Junta de Castilla y León como promotora, y un presupuesto base de treinta y cinco mil euros, el Ayuntamiento de Villablino ha iniciado las obras para la adecuación y señalización de un sendero de pequeño recorrido. Es una ruta de unos ocho kilómetros y medio que conectará la localidad de San Miguel con el pico de El Feixolín y que podrá ser realizada a pie «aunque se plantea otra variante, desde el mismo punto de partida, para cicloturistas y vehículos todoterreno», según ha avanzado el regidor. «Se ubicarán cuarenta balizas para que la señalización sea perfecta», señala Mario Rivas.

Además, se adecuará una zona de descanso y merendero en el entorno de la laguna de «La Salgada» donde se colocarán tres mesas tipo picnic. En esta misma zona se habilitará un pequeño cobertizo, a modo de mirador, para facilitar la observación del yacimiento geológico y su entorno. En el interior del mirador, a realizar con piedra de la zona, se colocarán bancos y paneles interpretativos con contenidos sobre el propio yacimiento y sobre la restauración de la cubierta vegetal de las antiguas explotaciones a cielo abierto de «El Feixolín» y «Fonfría».

Según el alcalde, «es una alternativa turística más para conocer nuestra zona. Ahora estamos trabajando con la Junta de Castilla y León para poder ofertar un paquete turístico que englobe el aula geológica de Robles de Laciana, los poblados castreños y esta ruta al yacimiento de pórfidos magmáticos de «El Feixolín». Tal y como recuerda el regidor, «la idea inicial de este proyecto era la de implantar un aula de interpretación geológica con cargo a los fondos Miner. Tuvimos que desistir, no solo por que no se hayan aplicado los fondos, si no por que el coste de aquel proyecto era insostenible para el Ayuntamiento».

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.