Inaugurada la exposición ‘Automatismo Gesticulante’ del leonés David Colinas

La muestra se podrá visitar hasta el 28 de abril, de lunes a viernes, en la Casa de Cultura
De izquierda a derecha, el concejal de Cultura, Jose Saavedra, el director del departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura, Luis García, y el edil del Ayuntamiento de Villablino, Ángel Gutiérrez

Hasta el 28 de abril la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Villablino acoge la muestra ‘Automatismo Gesticulante’ del artista leonés David Colinas, iniciativa del departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura -Diputación de León-, en colaboración con la Galería Armaga y el Ayuntamiento de Villablino.

A la inauguración de la muestra acudía el director del departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura, Luis García, quien definía esta muestra de David Colinas como «una pintura primitiva que tiene raíces en las culturas ancestrales, por ejemplo, en las pinturas de las cuevas. Se ven signos de la pintura esquemática de las pinturas rupestres», aunque tal y como explicó el director «en determinados momentos desaparece esa posible vinculación con lo figurativo y pasa a ser prácticamente una abstracción. Camina entre dos mundos».

Por su parte, el edil de Cultura, Jose Saavedra, animaba a lacianiegos y visitantes a acudir a la Casa de Cultura para ver una muestra que reúne unas veinte pinturas de pequeño y mediano formato; obras que aportan una visión clara y coherente de las últimas propuestas plásticas que está desarrollando el creador leonés desde 2016. A la vez, el concejal se mostraba agradecido al ILC por acercar exposiciones a la comarca de forma asidua.

La muestra forma parte del programa especial del departamento de exposiciones itinerantes por la provincia de León, que la Diputación ofrece de forma gratuita a los ayuntamientos, integradas en el plan general de dinamización cultural de la provincia.

David Colinas

El artista David Colinas nació en León en 1962, realizó estudios en Madrid, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, especializándose en la sección de publicidad. Desde muy joven se interesó por el mundo del arte y se integró rápidamente en el activo ambiente cultural de la ciudad. En los inicios de la década de los años 80, en plena efervescencia y explosión de transformaciones políticas, sociales y culturales, marcadas por la libertad y creación en España, Colinas inició su carrera expositiva, al igual que otros muchos artistas de su época, mostrando su trabajo en cafés y galerías alternativas tanto de León como de Madrid o Sevilla.

Con la conocida y emblemática Galería Sardón, hoy desaparecida, le llega a David Colinas su primera participación en una feria internacional de arte, que se producirá en la Kunstrai en Amsterdam.

Después de terminar sus estudios y licenciarse en publicidad, crea en Madrid con un amigo arquitecto el Grupo COMA. Este colectivo centraba su trabajo fundamentalmente en el diseño gráfico, diseño industrial y producción de mobiliario; proyectando su trabajo en diferentes muestras de diseño de objetos creativos y muebles en Barcelona o Murcia entre otras, destacando su presencia en la feria internacional de Milán.

Posteriormente crea DC Madrid, centrada fundamentalmente en el diseño, producción y comercialización de alfombras de alta calidad y sofisticado diseño; proyecto que tuvo que abandonar al poco tiempo por la crisis económica.

En los años noventa se centró en el trabajo pictórico y se instaló en Madrid, trabajando con la galería de Sevilla ‘Isabel Ignacio’, participando en varias exposiciones y algunas ferias internacionales y nacionales.

Con la llegada del 2000 y la nueva crisis económica, abandona la pintura hasta que desde hace unos cuantos años en Cádiz, vuelve de nuevo a retomar con intensidad su proceso creativo.

Print Friendly, PDF & Email