Num: 1312 | Viernes 10 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Inaugurada en Villablino la XXXI edición de los cursos de verano de la UNED

En el municipio son alrededor de 100 los alumnos que participan en los dos cursos que se imparten: uno sobre el papel clave de la mujer en el desarrollo rural y otro sobre tradición celta


La pandemia del coronavirus no ha podido con los cursos de verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de la provincia de León, que este año cumplen su trigésimo primera edición. Eso sí, en condiciones muy especiales, ya que la programación de los primeros siete cursos, de los doce que consta la edición, se impartirá exclusivamente en formato online. Concretamente, el valle de Laciana acogerá dos: ‘Mujer, la clave del desarrollo rural: análisis socioeducativo’, que ha comenzado este mismo lunes y ‘La tradición celta en la cultura del occidente atlántico’, que se inicia este mismo miércoles -ambos online-.

Y precisamente ha sido el aula de Villablino la que ha dado el pistoletazo de salida a la programación. En la capital de la comarca lacianiega la edil de Educación Pilar Carrasco, junto con el director del centro asociado de la UNED de Ponferrada, Jorge Vega, inauguraban la edición. Vega, por su parte, anunció que en el curso sobre el papel de la mujer en el desarrollo local, participan unos 40 alumnos mientras que en el de tradición celta, se han inscrito alrededor de 60.

“Seguimos apostando por el desarrollo de la provincia y en particular de la comarca de Laciana y la mujer tiene un papel muy destacado en lo que ha de ser ese desarrollo local“, subrayó el director al referirse al curso en clave femenina. También habló sobre el curso de tradición celta, que dará comienzo este miércoles. Al hilo de esto, recordó que la comarca cuenta con un aula de interpretación de los castros en Rioscuro por lo que aludió al proyecto ‘Cammīnus’, que busca su reapertura como centro cultural. “Es un plan que queremos impulsar desde la UNED”. Para terminar, Vega quiso hacer hincapié en “la calidad extraordinaria de los ponentes” que impartirán los dos cursos de Villablino.” Es un panel de expertos de primer nivel”, incidió.

Con la vista puesta ya en el mes de octubre, el director del centro de la UNED de Ponferrada, confía en que “se podrá comenzar el curso en condiciones normales, con nuestro modelo semipresencial”. Se refiere a toda la programación a la que da cabida la Universidad Nacional de Educación a Distancia: grados, cursos de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, y cursos de extensión universitaria.

Carrasco, por su parte, recordó que éste es “el segundo año consecutivo que el municipio cuenta con estos cursos”. Gracias a la UNED y con la colaboración del Ayuntamiento de Villablino y la Fundación Sierra-Pambley, el valle puede participar en esta oferta educativa, que tal y como ha remarcado la edil, “da respuesta a una demanda social incorporando al debate los temas de actualidad y los avances en todas las áreas”.

Los cursos de Villablino

El curso ‘Mujer, la clave del desarrollo rural’, que ofrece la posibilidad de convalidar 1 crédito ECTS, se desarrollará hasta el miércoles con temas como la mujer como eje vertebrador del desarrollo rural, nuevas masculinidades en la España vaciada, mujer rural, tradición y transmisión cultural, escuelas de familias o programas de igualdad para jóvenes en territorios rurales. La programación finalizará con una mesa redonda sobre el papel de las asociaciones como medio informativo y educativo en el ámbito rural.

Ya el miércoles 1 de julio dará comienzo el curso sobre tradición celta con la joven Sara Álvarez Gómez como coordinadora. Se abordarán temas como la cultura celta astur-leonesa en su contexto atlántico, la ideología celtista: construcción y decadencia, tradiciones, fiestas y cultura celta, la figura del dragón en el folklore celta o la ocupación y los usos en el Alto Sil durante la Edad del Hierro y el período romano, esta última impartida por Rubén Rubio. El programa se cerrará el día 3 de julio con una mesa redonda sobre el pasado y el presente de la cultura celta.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.

ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA ABIERTA 01
NOTICIA ABIERTA 02
NOTICIA ABIERTA 03
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Cree que la presencia del oso en la comarca es beneficiosa o perjudicial?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.