Num: 1146 | Domingo 26 de enero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Icamcyl destaca que 2020 será el año de nuevos proyectos e incorporaciones al clúster de minería sostenible

Este jueves se celebró en el Parque Tecnológico de León la 3ª Asamblea General del Clúster para la Minería Sostenible y Servicios Asociados de la Península Ibérica


El Clúster para la Minería Sostenible y Servicios Asociados de la Península Ibérica (ISMC, por sus siglas en inglés) celebró el jueves, 19 de diciembre su tercera Asamblea General, para lo que reunió a todos sus miembros en el Parque Tecnológico de León. El objetivo era hacer un repaso de las actividades y proyectos llevados a cabo en 2019 y lanzar los próximos planes y objetivos para el año que comienza.  2019 ha sido clave, según el Clúster, en su objetivo de impulsar la competitividad y el crecimiento sostenible de las empresas que lo conforman.

En el panorama internacional, el Clúster pugna por atraer financiación de los programas europeos de investigación e innovación más relevantes, entre ellos Horizonte 2020, que impulsarán el desarrollo de proyectos para la modernización y digitalización de las pymes. También se están desarrollando proyectos para la introducción de nuevas tecnologías más sostenibles en las actividades mineras, priorizando la conservación del medio ambiente en proyectos dedicados a la obtención de materias primas críticas de alto valor tecnológico. 2020 comenzará con 10 nuevas incorporaciones, entre ellas las universidades de Oviedo y Granada.

La Asamblea General ha aprobado en esta reunión la incorporación de diez nuevos miembros, y se consolida como Clúster nacional orientado a la innovación y la sostenibilidad. Entre los nuevos miembros se suman dos entidades colaboradoras de gran importancia para el sector de la minería: la Universidad de Oviedo y la Universidad de Granada. Además, se incorporan nuevas empresas de la cadena de valor de las materias primas y la minería, incluyendo expertos en gestión del subsuelo, estudios geotérmicos, planificación territorial, conservación del medio ambiente, fabricación de maquinaria para minería, extracción y transformación del hierro y otras materias primas. Estas nuevas incorporaciones aseguran que el Clúster siga creciendo no solo en número, sino en nuevos representantes de toda la cadena de valor de las actividades extractivas, desde la investigación y la exploración de terrenos, al procesado y comercialización de materias primas, rehabilitación de territorios y todo tipo de servicios de gestión, ingeniería y consultoría.

Una cita clave para 2020: XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales

La Asamblea General aprobó también la participación activa del Clúster en el XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales que se celebrará el próximo año en León, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España (COIMCE) junto al Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas. El evento, que tendrá lugar del 28 al 30 de octubre de 2020, espera reunir más de 400 profesionales y 150 empresas del sector, además de estudiantes y técnicos que compartirán proyectos e intereses comunes.
Bajo el lema “Trabajando para la sociedad”, este XV Congreso pondrá de relevancia la importancia de la minería para la sociedad, el impacto positivo de las actividades extractivas en los sectores que facilitarán la transición hacia las energías verdes y los retos para el futuro en materia de energía y medio ambiente, ingeniería, metalurgia y tratamiento de aguas. Así lo comunicó a la asamblea el representante de COIMCE en el clúster, Elías García Fernández, vocal decano en Castilla y León de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros de Mineras del Centro de España.

Planes para el futuro inmediato

La Asamblea aprobó también las futuras acciones sociales del Clúster en materia de educación en Castilla y León, que estarán dirigidas a divulgar la importancia de las materias primas para la transición justa, la lucha contra el cambio climático y las tecnologías del futuro. El Clúster considera esencial esta función educativa que pretende hacer conscientes a las nuevas generaciones de los retos que plantea el futuro en materia medioambiental y de sostenibilidad de los recursos naturales.

En esta misma línea, el Clúster ha lanzado una serie de proyectos de formación para empresas en el marco de la convocatoria de la Secretaría de Estado de Energía para la concesión de ayudas en 2020 destinadas a la prevención de riesgos y seguridad minera, en el ámbito de una minería sostenible, de las actividades mineras no energéticas. Estos proyectos se han presentado este mes de diciembre y se está a la espera de su resolución.

En resumen, el año termina con un “futuro inmediato cargado de proyectos de alto interés, impulsando la colaboración y cooperación entre los miembros del Clúster, pero también con importantes actores y entidades europeas del sector de las materias primas. Entre ellos destaca por su relevancia e interés para el sector el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología para las Materias Primas (EIT RawMaterials), entidad con la que se lanzarán futuros proyectos europeos de innovación, formación y emprendimiento”. Así lo confirma el director general del Clúster, Santiago Cuesta López, que ha señalado que “cerramos un año lleno de actividades y fomento de la actividad empresarial en el sector, planteando acciones locales e internacionales que permitirán a las pymes progresar hacia una minería sostenible de materiales estratégicos que contribuyan a una transición justa y a las tecnologías necesarias para paliar los efectos del cambio climático”.

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA ABIERTA 01
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿En qué invertiría los fondos europeos para la transición energética?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.